El lehendakari reclama romper inercias para impulsar el uso del euskera

El lehendakari, iñigo Urkullu (c), junto a otras autoridades en el acto central de conmemoración del Día del Euskera, celebrado en Vitoria. / EFE
Día Internacional del Euskera

Durante su intervención, íntegramente en euskera, el lehendakari ha recordado los cambios experimentados por la lengua vasca desde que hace 68 años se celebró por primera vez esta conmemoración por iniciativa de Eusko Ikaskuntza

DVVitoria

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reclamado este domingo "cambiar los hábitos lingüísticos, romper inercias", para impulsar el uso del euskera en todos los ámbitos de la sociedad.

Urkullu ha presidido en Vitoria un acto con motivo del Día Internacional del Euskera en el que además han estado presentes, entre otros, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Luis Ibarra; el diputado general de Álava, Ramiro González y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran.

Junto con los consejeros del Gobierno Vasco también ha asistido al acto conmemorativo del Día del Euskera, el ararteko, Manuel Lezertua, así como personalidades del mundo de la cultura.

Durante su intervención, íntegramente en euskera, el lehendakari ha recordado los cambios experimentados por la lengua vasca desde que hace 68 años se celebró por primera vez esta conmemoración por iniciativa de Eusko Ikaskuntza. "Desde entonces, la situación del euskara ha cambiado completamente, sobre todo en las últimas tres décadas; en ese período hemos sumado 223.000 hablantes más", ha afirmado.

Un perfil rejuvenecido

Se ha congratulado Urkullu de que el perfil de los vascohablantes "ha rejuvenecido" y que la "'vieja lengua' ha sabido adaptarse" a los nuevos tiempos. "Tras el esfuerzo mutuo de mucha gente, tras el trabajo hecho en común, podemos decir que nuestra lengua ha llegado fuerte y saludable al comienzo del siglo XXI", ha proclamado.

Urkullu se ha felicitado por que gracias al trabajo institucional, al trabajo de la actividad cultural vasca y, sobre todo, a la adhesión de la ciudadanía se ha conseguido "multiplicar" el conocimiento de la lengua y que "las actitudes hacia el euskara son más positivas que nunca".

Tras manifestar que "el euskara ha ganado prestigio" y que "la gran mayoría de la sociedad vasca está a favor de garantizar" su futuro, el lehendakari ha expresado su ilusión por este futuro en el que debe afrontar "nuevos retos".

"Sabemos que en estos tiempos de globalización y uniformización el viento no nos va a ser siempre favorable y que tampoco todas las olas irán en nuestra misma dirección", ha dicho Urkullu quien ha utilizado un símil deportivo: "Como en las mejores traineras, debemos remar juntos, sincronizadamente, a una. Si queremos avanzar, a veces deberemos actuar también a contracorriente".

El lehendakari ha apostado por mantener el trabajo en común en favor del euskera y por cambiar hábitos lingüísticos "para impulsar la praxis lingüística en euskara".

"Pese a tener muchos años, nuestra 'vieja lengua' tiene un aspecto joven hoy y como los jóvenes más apasionados, está deseosa de abordar el futuro", ha concluido el lehendakari quien ha apostado por celebrarlo los 365 días del año.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos