El legendario patrón de remo Aita Manuel se convertirá en personaje de cuento

Gema Ces Alkorta e Idoia Larrañaga Fachado ante la bocana del puerto de Pasaia. / DV

Una trilogía dirigida a niños de 6 a 8 años verá la luz en diciembre gracias a una campaña de mecenazgo avalada por la Diputación

ELENA VIÑAS PASAIA.

Ganó en hasta nueve ocasiones la Bandera de La Concha, marcando un récord histórico que nadie aún ha sido capaz de superar. Manuel Arrillaga Arzac, el legendario patrón de traineras Aita Manuel, aspira ahora a conquistar a los más pequeños de la casa a través de un cuento ilustrado dividido en tres historias independientes que relatará sus hazañas.

Las autoras son Gema Ces Alkorta e Idoia Larrañaga Fachado, dos vecinas de Pasai San Pedro que han hecho de esta leyenda del remo y de su perro Izpi los protagonistas de una trilogía que verá la luz el próximo mes de diciembre. Con ella, presentarán a los niños de entre 6 y 8 años de edad a un personaje como Aita Manuel, «que llevó el sentimiento de nuestro pueblo más allá de sus fronteras». Ambas ponen el acento en el «enorme interés sociocultural» que lleva aparejado su proyecto.

«Es fundamental que los niños conozcan dónde están sus raíces, la historia de su pueblo, la forma de vida de sus antepasados, lo que les hizo reír y también llorar», manifestaron en la presentación de esta iniciativa celebrada a última hora de la tarde de ayer en la Cofradía de Pescadores de Pasaia, a muy pocos metros de la casa en la que nació el propio Aita Manuel.

Han reunido ya más de la mitad de los 5.059 euros que precisan para editar el cuento

Gema Ces se ha encargado de los textos, mientras Idoia Larrañaga ha ideado las ilustraciones que los acompañan. El resultado es una publicación de sesenta páginas, entre las que también se incluye un diccionario con aquellas palabras menos conocidas o que puedan entrañar una dificultad para los pequeños lectores.

Los denominados 'Aita Manuelen ipuinak' se financiarán mediante una campaña de 'crowdfunding', sumando pequeñas aportaciones privadas de diversa cuantía realizadas de manera voluntaria para que su publicación sea una realidad. Cuenta con todos los avales posibles, no en vano es uno de los dieciocho proyectos seleccionados este año para participar en el programa cultural de micromecenazgo Meta! de la Diputación de Gipuzkoa, que hace apenas una semana vivió su pistoletazo de salida.

Un mes de plazo

Sus responsables tienen por delante poco más de un mes para recaudar los 5.090 euros que precisan para que el cuento sea editado. En apenas una semana han logrado ya reunir más de la mitad de esa cantidad a través de la dirección de internet www.goteo.org/project/aita-manuelen-ipuinak, donde se pueden materializar los ingresos por importe de 10, 20, 50, 70 y 100 euros. Todos ellos se verán recompensados con obsequios que van desde un marcapáginas o una lámina inspirada en la narración a una invitación a una cena-coloquio con las autoras, pasando por un ejemplar del cuento y un pañuelo morado serigrafiado con una imagen referida al mismo.

«A aquellos que no tengan oportunidad de realizar una aportación por internet la plataforma goteo les da la opción de que nos entreguen el dinero y les demos un documento acreditativo de que se ha efectuado el ingreso, así como la correspondiente recompensa», apuntaron, recordando que su idea se promociona ya a través de diferentes redes sociales.

Ces y Larrañaga se muestran «ilusionadas» con la experiencia, así como «muy contentas» con la acogida que está teniendo en Pasai San Pedro y las instituciones a las que han acudido. «También estamos muy agradecidas por toda la colaboración que desinteresadamente estamos recibiendo en asesoramiento legal, a la hora de grabar vídeos...», señalan.

Las artífices de esta trilogía de cuentos consideran que su objetivo se verá cumplido si logran que algún día los niños se emocionen «como nosotros lo hacemos, cuando hablamos de este mundo del remo, cuando hablamos de Aita Manuel».

Arrillaga ganó su primera bandera como remero en 1899. Como patrón se estrenó en 1917, triunfo que repitió en 1921. Luego se hizo con la bandera de La Concha en seis años consecutivos: 1927, 1928, 1929, 1930, 1931 y 1932. Su última victoria en la bahía donostiarra se produjo en la regata de 1945.

Fotos

Vídeos