Landa: «Durante estos días Errenteria vivirá un gran desembarco cultural»

Laura Landa, junto al río Oiartzun, epicentro del festival./USOZ
Laura Landa, junto al río Oiartzun, epicentro del festival. / USOZ
Laura Landa, directora de Atlantikaldia

La IV edición del encuentro de culturas y festival de música ofrecerá 70 actividades dirigidas a todos los públicos

ITZIAR ALTUNASAN SEBASTIÁN.

La idea partió del origen marinero de Errenteria, desconocida para muchos. Poco a poco, Atlantikaldia ha ido evolucionando y se ha abierto al mundo. Su directora y técnica de Cultura del Ayuntamiento, Laura Landa, recuerda que la cita pretende dar a conocer «la amplia actividad cultural del municipio», pero al mismo tiempo, acercar a la villa las costumbres y culturas de otros pueblos.

-¿Qué caracteriza a Atlantikaldia?

- Es un festival bastante peculiar. Por una parte, supone un encuentro entre culturas y disciplinas que lo hacen los agentes culturales tanto del municipio como de fuera. Ellos mandan sus propuestas y nosotros las encauzamos. Este año hay unas 70 actividades, entre deportes urbanos, exposiciones, conferencias, talleres o danza. Y por otra parte, también es un festival de música, porque consideramos que la música es un idioma universal.

- ¿Pero, que diría, que es más un encuentro de culturas o un festival de música?

- Pienso que es un encuentro entre culturas en el que la música tiene un gran peso, aunque creo que la música es parte de la cultura.

- ¿En qué se distingue la oferta musical de Atlantikaldia respecto a otros festivales?

- La peculiaridad son lo que nosotros llamamos 'conversaciones del mar', que se llevan a cabo desde la segunda edición, donde ponemos en relación a artistas de diferentes procedencias con los de aquí. A veces esa relación se limita a una colaboración puntual y en otras ocasiones se lleva a cabo una residencia antes del festival para preparar el concierto. De esta forma se consigue que los conciertos sean únicos y exclusivos, y para los propios artistas es una experiencia muy enriquecedora.

- ¿Cuáles han sido las colaboraciones musicales de esta edición?

- El viernes el grupo francés The ShougaShack mostrará el resultado de su residencia con el grupo donostiarra Ghost Number & His Tipsy Gypsies. Ya el sábado, la banda Track Dogs, cuyos miembros son de EE.UU., Irlanda, Inglaterra y Madrid, convivirán en el escenario con los grupos de claqué Xafol K y Sagari Ur; y Amparanoia compartirá actuación con Xabi Solano y Pini, de Esne Beltza, y la cantante errenteriarra Sorkun.

- Y para la jornada inaugural de hoy, Kukai y sus colaboradores...

- Sí. Este año celebran su 15 aniversario y hemos querido participar en esa celebración. Van a presentar una versión de su espectáculo 'Adiskideak', en el que comparten escenario con artistas con los que se han ido encontrando durante su trayectoria, como Oreka Tx, Iñaki Salvador, Thierry Biscary, Dj Zigor, Iñaki Telleria o Andoitz Antziza. Pero además, van a actuar junto a otros grupos del municipio. Creo que será un espectáculo especial.

- Este año el programa incluye 70 actividades, un número inferior al del año pasado...

- Es cierto que el año pasado hubo un centenar de actividades, entre los que se incluían los del programa Tosta de la Capitalidad. Quizá el programa fue demasiado amplio para los tres días que dura el festival. Este año consideramos que es más equilibrado.

«El festival pone en relación artistas de distintas procedencias con los de aquí»

- ¿Cómo ha ido evolucionando Atlantikaldia en estos cuatro años?

- La primera edición surgió con la idea de recuperar la memoria marítima de Errenteria, ya que hace cinco siglos la localidad era la única salida al mar de la bahía. En la segunda edición quisimos recuperar, en el sentido metafórico, esas relaciones culturales que mantuvieron los pescadores de aquí con gentes de otros países y culturas. El año pasado nos centramos en ese encuentro entre culturas y su diversidad. Y esta edición el lema elegido es 'Puerto de encuentro', porque las zonas portuarias son el punto donde se reúnen las personas de distintas culturas. Este fin de semana Errenteria vivirá un gran desembarco cultural.

- ¿Cuántas culturas se van a encontrar este fin de semana?

- Tenemos artistas y participantes de Costa de Marfil, Gales, Irlanda, Francia, EE.UU., Ucrania, China, Colombia o Senegal, además de Errenteria, Euskadi, Galicia y Cataluña.

- ¿Cuáles son las principales novedades este año?

- En Panier se ha creado un nuevo espacio dirigido a los jóvenes con actividades relacionadas con la cultura urbana y en la Alameda habrá un área de descanso donde el público podrá comer y beber. Este año se les ha dado mucha importancia a los espacios, tanto estéticamente como filosóficamente, con una decena de ubicaciones, cada uno con su propia identidad. El escenario principal se ubicará en la plaza Lehendakari Aguirre y habrá otro en la Herriko Plaza.

- Todo fluirá junto al río...

- El río tendrá su gran protagonismo. El jueves por la tarde llegarán dos embarcaciones de Albaola que permanecerán aquí durante todo el fin de semana. La gente podrá realizar paseos en estos barcos. También se han organizado cursillos de paddle surf. Y hoy por la mañana, 1.500 alumnos de primaria de distintos centros escolares de la localidad van a formar un gran mosaico alrededor del río, representando una gran ola.

- ¿Es un festival exclusivamente para los errenteriarras?

- En absoluto. Es un festival para todo el que se acerque, hecho por los errenteriarras, tanto para ellos como para los que vengan aquí. Hay actividades para todos los gustos y edades.

- ¿Podemos hablar de un festival ya consolidado?

- No sé cuándo se consolida un festival. El Ayuntamiento creó este evento con unos objetivos, que sí se están cumpliendo, como mostrar al mundo la gran riqueza cultural que tiene el municipio. Este año, además, vamos a hacer un estudio de retorno de inversión, para ver el impacto que tiene en la localidad. Somos un festival joven pero cada vez hay más instituciones y empresas que colaboran con nosotros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos