Lasarte-Oria homenajerá a Antonio Mercero con un ciclo sobre su obra

Lasarte-Oria homenajerá a Antonio Mercero con un ciclo sobre su obra

El ciclo comenzará el día 23 con un acto al que acudirán su viuda y dos de sus hijos

EFE

Lasarte-Oria, la localidad natal de Antonio Mercero, homenajeará la próxima semana al realizador fallecido el pasado sábado con un ciclo en el que se proyectarán algunas de sus obras más conocidas y también piezas vinculadas a su tierra.

El ciclo comenzará el día 23 con un acto al que acudirán su viuda, Isabel, y dos de sus hijos, entre ellos Antonio, también cineasta como su padre, además del diputado de Cultura de Gipuzkoa, Denis Itxaso.

Ese día, el público que acuda a la Casa de Cultura de la localidad, podrá ver una entrevista que la periodista Nieves Herrero hizo a Mercero en el programa «Cita con la Vida»; el telefilme «La cabina», premiado con un Emmy en 1973, y el documental «Baserri Galdua», que realizó en 2006 sobre los caseríos de Lasarte-Oria.

Para el jueves 24 se ha programado parte del capítulo «El amor y una manzana», de la serie de televisión «Crónicas de un Pueblo»; el capítulo «Algo se muere en el alma», de «Verano Azul» y el documental «Así se hizo el último capítulo» sobre la también famosa «Farmacia de Guardia».

En la tercera jornada, se proyectará el Nodo número 1.467, «Misa Vasca», un «curioso e interesante» documental, rodado durante la dictadura franquista, de una misa en euskera en la iglesia de San Pedro de Lasarte-Oria.

Le seguirá la muy premiada película «4ª Planta», sobre la vida de unos niños, enfermos de cáncer, en un hospital, que será presentada por el director de la Filmoteca Vasca, Joxean Fernández.

El ciclo terminará el día 26 con la proyección de su último filme «¿Y tú quién eres?», que nos acerca a la vida de un hombre diagnosticado con Alzheimer, que dirigió dos años antes de que le diagnosticaran a él esta enfermedad. Previamente se proyectará el documental de la serie «Históricos del Balompié» sobre la Real Sociedad.

Uno de sus «más ilustres hijos»

El alcalde de Lasarte-Oria, Jesús Zaballos, ha dicho este viernes que el pueblo se siente «profundamente orgulloso» de uno de sus «más ilustres hijos».

«En él nació y se crió. Un pueblo del que participó activamente en su vida social y cultural, como en el mantenimiento de la Parodia de Santa Ana, en una época en la que parodiar al poder no era nada fácil», ha destacado.

Ha subrayado el trabajo de Mercero «al comprometerse con la vida, desde este complejo séptimo arte, buscando temáticas y personajes que en ocasiones no eran sencillos de mostrar en pantalla». «Fue en ocasiones un adelantado en el enfoque de temas como el cáncer infantil, las relaciones familiares o el propio Alzheimer», ha añadido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos