El Kursaal da la vuelta al mundo gracias a ComikD

Uno de los fotogramas de la película basada en Elcano. / DV

Los responsables del filme de animación basado en Elcano avanzaron los detalles de la producción

IDOIA DÁVILA UZKUDUN SAN SEBASTIÁN.

Los superhéroes, villanos y personajes de anime y videojuegos que pueblan desde el viernes el recinto del Kursaal compartieron ayer jornada con el marino Juan Sebastián Elcano, que atracó su barco en la Zurriola y desembarcó en ComikD con un avance de la película que cuenta la historia del primer viaje alrededor del globo: 'Elkano, la primera vuelta al mundo'. La escuela Centa y Dibulitoon Studio son los encargados de dar vida a este viaje 500 años después, pero esta vez de manera virtual, ya que se trata de un filme de animación que hace uso de las últimas tecnologías.

La escuela y la productora impartieron ayer, en la sala de cámara del Kursaal, una conferencia en la cual explicaron los pormenores de todo el proceso creativo de la película, desde los primeros bocetos de los personajes hasta la animación.

Según cuenta Arkaitz Alastuey, artista que trabaja en la película y profesor de la escuela Centa, él se embarcó en el proyecto hace un año, y fue uno de los encargados de buscar el estilo a la película, de crear los primeros diseños de los personajes y la ambientación.

«Es un proceso muy importante en el que tienes que hacer y rehacer bocetos hasta encontrar lo que buscas», subraya Alastuey, ya que el siguiente paso a seguir en una película de estas características es el modelado 3D, un proceso «muy laborioso», según explica el dibujante. Por lo tanto, es necesario que todo esté bien diseñado para no tener que repetir este proceso.

El resultado de ese procesado, cuenta Alastuey, llega después a los animadores, que son los encargados de dar vida a esos primeros bocetos. Es el proceso en el cual se encuentra inmerso ahora Gonzalo Amilburu, también profesor de Centa y profesional de la animación: «Arkaitz es el artista y yo el técnico», apunta. Antes de empezar a dar movimiento a las figuras, este animador cuenta que lo primero es «texturizarlas y darles color», después «se le dan unos huesos al personaje para poderlo mover» y finalmente se comienza a darles ánima.

Según explican, todavía está por finalizar esta parte de la producción, con lo cual hay escenas que todavía siguen estáticas. Lo que se mostró ayer ante los visitantes de ComikD, por lo tanto, fue un adelanto de esas escenas que sí están terminadas, a modo de 'teaser', y una explicación y una muestra de «todo el trabajo que hemos hecho hasta ahora», comenta Alastuey.

Estiman que el proceso de animar a los personajes finalizará este verano, en el mes de agosto, concretamente. Tras esto, quedará «darle iluminación, hacer el 'render', añadir el sonido, la música y los diálogos y dar los últimos retoques», explican los profesores. Apenas habrá trabajo de edición, ya que casi todo lo que se anima llega al corte final: «Cada segundo realizado cuesta mucho dinero y esfuerzo en una película de animación», explican.

El resultado de todo el proceso creativo y técnico del que dieron muestra ayer en el Salón Internacional del Cómic y Manga de San Sebastián verá la luz en 2019, que será cuando la película se estrene en las salas de cine y Elcano vuelva a emprender su viaje para dar la vuelta al mundo.

20 años de viaje

A pesar de que todo este proceso técnico y creativo de la película 'Elkano, la primera vuelta al mundo' empezó hace poco más de un año, el proyecto nació en realidad hace unos 20 años, recuerda Alastuey: «Yo tenía entonces 25 años».

«Hacer una película de estas características requiere muchos recursos, aunque sí que es verdad que Dibulitoon es una empresa que es capaz de hacer películas estupendas con presupuestos muy ajustados, con cuatro duros», comenta Alastuey.

Garbiñe Losada y José Antonio Vitoria realizaron hace casi dos décadas un primer guion que será el que se lleve a la pantalla en apenas un año, cuando Alastuey, Amilburu y el resto del equipo implicado en el proyecto de Dibulitoon den por finalizada su labor. Sin embargo, a iniciativa se alargará hasta 2022, tal y como contaba hace unos meses a este diario Jone Landaluze, responsable de vender este proyecto en el exterior: «La película irá acompañada de distintos proyectos, como un documental, una exposición itinerante, una plataforma digital y una propuesta de realidad virtual».

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos