El Kursaal se llena de héroes en el arranque de ComikD

Los puestos ofrecen sus cómics y merchandising bajo la atenta mirada de Hulk./USOZ
Los puestos ofrecen sus cómics y merchandising bajo la atenta mirada de Hulk. / USOZ

La notable afluencia de visitantes al salón evidencia el tirón del universo del cómic entre los aficionados

IDOIA DÁVILA UZKUDUNSAN SEBASTIÁN.

Pese a que el tiempo ayer por la tarde invitaba a pasear por la Zurriola o a tomar unas cervezas en la terraza de algún bar, los fieles al Salón Internacional del Cómic y Manga no fallaron a la cita. Al igual que el año pasado, antes de las 16.00h una hilera de gente esperaba ya impacientemente a que abriesen las puertas del Kursaal, que en esta segunda edición ha sido completamente invadido por ComikD, ocupándolo por completo.

Nada más bajar las escaleras del recinto, los visitantes se apresuraron a ver todo lo que les tenían que ofrecer los más de 60 stands que se reparten por todo el espacio. Algunos como los de Norma Editorial, Dragon Cómics y Cine, Blancomic y la librería Guillermo Cómics mostraban cajas y cajas repletas de todo tipo de volúmenes, tanto nuevos como antiguos.

Programa

Sábado, 17
11.15h
Diálogos. Emmanuel Michalak y Jesús Alonso Iglesias. Sala 4-5.
11.15h
Escribe tu nombre en coreano. Taller. Zona Corea.
12.15h
Diálogos. Juan Giménez y Ángel Unzueta. Sala 4-5.
12.30h
Obra 'Jisatsu'. Teatro japonés. Sala de cámara.
13.15h
Katanas de luz y noches de acero. Belén Ortega y Lorena Álvarez. Sala 4-5
16.00h
Concurso cosplay. Planta -1, pasarela.
16.15h
Monstruos, armaduras y mucha sangre. Coloquio entre Ugo Serrano y Víctor Marín. Sala 4-5.
17.30h
Escribe tu nombre en japonés. Taller. Zona Japón.
17.45h
Ceremonia de entrega de premios. Sala de cámara.
18.45h
Random Play Dance.
19.00h
'Elkano, la primera vuelta al mundo'. Sala de cámara.
Domingo, 18
11.15h
La situación del cómic en España. Coloquio entre Antonio Altarriba, Agustín Ferrer y Koldo Azpitarte. Sala 4-5.
11.15h
K-pop y karaoke. Taller. Zona Corea.
12.00h
Iniciación al japonés. Taller. Zona Japón.
13.00h
Japón Low Cost. Taller. Zona Japón.
16.00h
Exhibición de baile coreano.
16.15h
Luces nocturnas. Coloquio con Lorena Álvarez. Sala 4-5.
17.00h
Concurso cosplay. Planta -1, pasarela.
17.15h
Cómo llegar a ser escritor. Taller. Sala 4-5.
18.30h
. La corte arcana, un viaje hacia la fantasía y su cultura. Coloquio entre Alexander Sánchez, Iker Iglesias y Julen Romera. Sala 4-5.
18.30h
Iniciación al japonés. Taller. Zona Japón.

El cómic es, naturalmente, el protagonista en este certamen, pero los numerosos puestos dedicados a la venta de merchandising dan buena cuenta de todos los mundos que surgen alrededor del noveno arte. Figuras de superhéroes y personajes de anime, camisetas de series de televisión, llaveros de Dragon Ball, peluches de Digimon y Pokémon, uniformes de Hogwarts, tazas, mochilas, chapas... e incluso discos de vinilo se suman así a la oferta de este salón. Destacan también los stands que venden dulces y bebidas japoneses, que ayer hicieron las delicias, nunca mejor dicho, de los comiqueros más jóvenes.

Los videojuegos, que debutan este año en ComikD, también coparon mucha atención; las máquinas Arcade estuvieron ocupadas por jugadores desde primera hora de la tarde. Pese a que esta zona del salón estaba llamada a ser un atractivo para los nostálgicos de la década de los 80, fueron los jóvenes y niños los que más tiempo dedicaron ayer a clásicos como 'Street Fighter', 'Donkey Kong' y 'Pacman'.

La afluencia de aficionados se notó asimismo en las dos exposiciones principales del salón. Tanto niños como adultos aprovecharon la oportunidad de sacarse autorretratos con las figuras a tamaño real de Spiderman y Iron Man que presidían la sala 2 del auditorio. Hulk, sin embargo, estaba apostado fuera, junto a los stands, probablemente para evitar que aplastase las vitrinas que contenían también esculturas a escala del resto de superhéroes y villanos de la famosa editorial Marvel.

La otra muestra que más interés suscitó fue la de los monstruos de terror de Víctor Marín. Los menores de edad tienen prohibida la entrada a la sala, pero los adultos que la visitaron disfrutaron como niños; todos quedaban boquiabiertos ante la figura del hombre lobo peludo y la estrella de la muestra, un bicho de fantasía que parece estar levitando en medio de la sala de exposiciones.

Incentivar la creatividad

Otra novedad que se suma al programa este año, y una de las zonas más llamativas, es la de Artist's Alley. Allí, dibujantes que quieren conectar directamente con los lectores exponen sus mejores obras y dibujan en directo ante la mirada de los visitantes. Uno de ellos es David Solano, quien se ha traído consigo a Donostia una amplia colección de dibujos de superhéroes de cómic. Los diseños personales dice dejarlos en casa, ya que «la gente lo que busca aquí, los padres con niños sobre todo, son personajes conocidos». Ir a un salón a dibujar y a presentarse es para él una «gran oportunidad», dada la visibilidad que le brinda: «Hay por aquí muchos dibujantes profesionales y editores que pueden fijarse en tu trabajo», comenta.

La papelería Tamayo también apuesta por los nuevos talentos en el salón. Ofrece a los visitantes un amplio surtido de materiales de dibujo y pintura, tanto para los profesionales como para aquellos que quieran empezar a hacer sus pinitos en el mundo de las viñetas. Para incentivar aún más la creatividad de los aficionados a los cómics, la papelería tuvo ayer como artista invitada a Sara Calderón, una de las pintoras que trabajó en la película de animación 'Loving Vincent'.

Pero la película de animación protagonista del salón será 'Elkano, la primera vuelta al mundo', de la cual hoy se presentará un avance en la sala de cámara del recinto, así como una muestra el proceso creativo de los personajes del filme, desde el boceto a la animación, de la mano de Ángel Alonso García, Arkaitz Alastuey, Gonzalo Amilburu y Patxi Peláez. Hoy le tocará el turno también al concurso de 'cosplay', que llenará el Kursaal de aficionados disfrazados de sus personajes de cómic, manga y videojuegos favoritos.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos