El Kursaal recibe a Warhol y compañía

El Kursaal recibe a Warhol y compañía
MICHELENA

La sala Kubo-kutxa acoge una muestra de cinco de los artistas norteamericanos más representativos del Pop Art

Borja Olaizola
BORJA OLAIZOLA

El archiconocido retrato de Marilyn Monroe realizado por Andy Warhol es lo primero que podrán ver los visitantes que a partir de mañana se acerquen a la sala Kubo-kutxa de San Sebastián. La que es probablemente la más frecuentada sala de exposiciones de la ciudad ha programado para el verano la muestra 'Pop, Pop, Pop American Pop Art', una selección de un centenar de trabajos de cinco de los artistas más representativos del arte pop estadounidense: Andy Warhol, Keith Haring, Robert Indiana, Roy Lichtenstein y Robert Rauschenberg.

La exposición, que da el relevo a la del artista donostiarra Alejandro Garmendia, está llamada a «llenar de color y frescura» el verano donostiarra, han coincidido Ander Aizpurua y Ane Abalde, directores de Kutxa Fundazioa y de la sala Kubo-kutxa, respectivamente. «Son imágenes icónicas del arte pop americano que están llenas de fuerza y colorido, y que resultan muy atractivas para el público», han señalado esta mañana los representantes de Kutxa. Les acompañaba Dolores Durán, comisaria de la exposición, que ha hecho un repaso por los orígenes del arte pop y por la trayectoria de los cinco artistas seleccionados.

Las obras de Roy Lichtenstein, Keith Haring y Robert Rauschenberg

La muestra cumple con el precepto fundamental del arte pop y es muy asequible. Muchos de los cuadros forman parte de la iconografía del siglo pasado, empezando por el retrato de Marilyn y siguiendo por las imágenes de las sopas Campbell. «El arte pop acabó con la diferenciación entre alta cultura y baja cultura y consiguió por primera vez popularizar el arte», ha recordado la comisaría de la exposición

La entrada es gratuita y la muestra se podrá ver hasta el30 de septiembre

'Pop, Pop, Pop American Pop Art' abrirá mañana sus puertas en horario de 11,30 a 13,30 y de 17,00 a 21,00. Sábados, domingos y festivos no se cierra al mediodía: 11,30 a 21,00. La entrada es gratuita. La exposición se prolongará a lo largo de todo el verano, hasta el 30 de septiembre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos