La compañía guipuzcoana Kukai, Premio Nacional de Danza

El espectáculo 'Oskara'/Usoz
El espectáculo 'Oskara' / Usoz

El jurado destaca su «excepcional tratamiento del folklore y los mitos y ritos tradicionales», así como «la poética de sus creaciones y la gran calidad de su ejecución»

EL DIARIO VASCOSan Sebastián

Kukai Dantza, en la modalidad de creación, y Manuel Liñán, en la de interpretación, han obtenido este viernes los Premios Nacionales de Danza correspondientes a 2017, que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y están dotados con 30.000 euros cada uno.

El jurado ha distinguido a Kukai Dantza "por su excepcional tratamiento del folklore y los mitos y ritos tradicionales, que consiguen trascender a lo universal a través de un lenguaje contemporáneo". Asimismo, ha ensalzado "la poética de sus creaciones y la gran calidad de su ejecución, como se ha podido comprobar en su reciente espectáculo 'Oskara'".

La puesta en valor de la tradición y el patrimonio cultural vasco con una perspectiva contemporánea y de vanguardia ha sido la base del trabajo de Kukai Dantza en sus más de quince años de trayectoria.

Las siete nominaciones a los premios Max han coronado una trayectoria ascendente y siempre en pleno proceso de reflexión y búsqueda de unos espectáculos con personalidad propia y tan enraizados en la tierra donde nacen como universales en sus aspiraciones de comunicarse con otras culturas.

Creada en 2001 por el bailarín y coreógrafo Jon Maya, y afincada en Errenteria, la compañía Kukai Dantza comenzó su andadura con la creación de la coreografía 'Deiadarra' (2001). Al año siguiente la compañía realizó su primer trabajo de larga duración, en colaboración con Tanttaka Teatroa. Este encuentro con la veterana compañía teatral dio importantes frutos, porque se abrió una vía de colaboración que aún perdura. De este matrimonio artístico han salido espectáculos como: '1937, por las sendas del recuerdo' (2002), 'Otehitzari biraka' (2005), 'Hnuy Illa' (2008) o 'Komunikazioa/Inkomunikazioa' (2013).

Kukai ha participado recientemente con la pieza 'Gernika-Guernica' en los actos del 80 aniversario del bombardeo. El pasado mes también estrenó el espectáculo ‘Topa’ con la compañía de hip-hop Brodas Bross de Barcelona, que este verano se podrá ver en diversas localidades.

Triplete en los Premios Max

El pasado mes de junio Kukai Dantza se hizo escuchar durante la vigésima edición de los Premios Max. Hasta en tres ocasiones la compañía de Errenteria piso el escenario del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia. Sin duda, el momento más emotivo de la gala fue cuando recibió el galardón al 'Mejor Espectáculo de Danza'. A su vez, gracias a su espectáculo 'Oskara' -producida junto a la compañía catalana La Veronal- se adjudicó el premio al 'Mejor Elenco de Danza' y 'Mejor Diseño de Vestuario'.

Kukai ya recibió el premio Max al Mejor Espectáculo Revelación en 2009 y a la Mejor Composición Musical y al Mejor Elenco en 2015.

Liñán, solista de importantes compañías

El jurado ha concedido premio a Manuel Liñán "por la madurez alcanzada en su trayectoria artística, siendo un intérprete especialmente versátil y de gran plasticidad". También ha destacado "la riqueza de su interpretación, que se nutre de diversas influencias, a la vez que ensancha los horizontes del flamenco".

Liñán (Granada, 1980) destaca como solista de importantes compañías, director y ecléctico creador. Se formó en Granada junto a Manolete y Mario Maya, y ya en Madrid ha formado parte de agrupaciones como la de Carmen Cortés, Rafaela Carrasco, Merche Esmeralda y Manolete. Comenzó a despuntar muy pronto en certámenes y concursos como el de la Bienal de Sevilla de 1998 donde quedó finalista, y en la 13ª edición del Certamen de Danza Española y Flamenco, en el que obtuvo el premio de coreografía y el de bailarín sobresaliente.

Como solista destaca su trabajo junto a Merche Esmeralda, junto a La Tati y Milagros Mengíbar en 'Campanas Flamencas', y en la Compañía de Teresa Nieto, con cuyo espectáculo 'De cabeza' compartió Max 2009 a la Mejor Coreografía. De sus trabajos en colaboración sobresalen 'Los caminos de Lorca' y el 'Homenaje a Mario Maya'; además de 'Trasmín', mano a mano con Belén Maya en Flamenco Festival Tokyo. A lo que se suman las producciones conjuntas 'Cámara negra' junto a Olga Pericet, 'Dos en Compañía' con Marco Flores y '<

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos