Kresala celebra su 50 aniversario con un espectáculo que mira al futuro

La obra repasará «con una nueva narrativa» la trayectoria de la compañía, a través de piezas emblemáticas y otras de reciente creación La compañía presentará el sábado en el teatro Victoria Eugenia 'Haize Hegoa', una visión renovada de la danza tradicional vasca

Los protagonistas del espectáculo 'Haize hegoa' que se presenta el sábado en el Victoria Eugenia./
Los protagonistas del espectáculo 'Haize hegoa' que se presenta el sábado en el Victoria Eugenia.
IDOIA DÁVILA UZKUDUNSAN SEBASTIÁN

Kresala Dantza Taldea cumple este año 50 años de trayectoria, y presenta ahora 'Haize Hegoa', un compendio de medio siglo de labor crítica. Sin embargo, según su director artístico, Faustino Aranzabal, esta nueva propuesta no se trata de un espectáculo retrospectivo, sino prospectivo: «Miramos hacia atrás mientras avanzamos», apunta.

El estreno de este nuevo espectáculo de Kresala será en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián este sábado, 3 de marzo, y emprenderá posteriormente una gira por diversos escenarios. Esperan también que la obra salga de Euskal Herria y haga un recorrido más amplio geográficamente. De momento, las entradas para esta función ya pueden adquirirse en la web de Donostia Kultura.

La obra está dividida en dos partes «completamente diferentes entre sí», de 12 piezas cada una; se define el espectáculo como un tránsito de la noche al día, de norte a sur, de negro a blanco, o las dos caras de la luna. En la primera parte se presenta el drama coreográfico 'Zeruko', compuesta por las obras 'Beltxarga', 'Faunoak', 'Babilonia', 'Bufoiak', 'Janto', 'Agotak', 'Hiru damatxo', 'Ageda', 'Khantoria', 'Zelaia', 'Ternua' y 'Errautsak'. «En esta primera parte se ven claramente el amor y la tragedia, hemos trabajado la poética visual del movimiento», explica Aranzabal. La segunda parte, en cambio, «es más pasional». 'Kulunka' supone un soplo de aire mediterráneo, con la representación de las piezas 'Loa loa', 'Sehaska', 'Mutil', 'Argia', 'Minuetoa', 'Zesta Punta', 'Rodchenko', 'Ioiak', 'Maitia nun zira', 'Habanera', 'Keinuka' y 'Pausobikoa'.

El espectáculo

Título
'Haize Hegoa'
Lugar
Teatro Victoria Eugenia
Fecha
3 de marzo
Hora
20.00
Precios
8, 15 y 18 euros

Se trata de una nueva mirada tanto a piezas emblemáticas como a obras de reciente creación, con una propuesta singular. El espectáculo presenta obras ya escenificadas anteriormente, pero desde «un nuevo planteamiento que mira al siglo XXI, con la presentación de una nueva narrativa».

Fuentes de inspiración

Desde su nacimiento en Donostia en el año 1968, Kresala Dantza Taldea, con el mundo tradicional como fuente de inspiración para la creación, realiza un teatro de danza original. Se inspiran en las vanguardias, la literatura, las artes escénicas y las nuevas disciplinas artísticas, tomando como base el baile tradicional y el contemporáneo, tal y como explica Aranzabal: «Además de utilizar la morfología y la sintaxis de la danza vasca, hemos tomado otros precedentes».

En su 50 aniversario, con este nuevo espectáculo, la compañía se inspira en la danza de Pina Bausch, pionera del movimiento de la danza-teatro y referencia «muy importante» para Kresala, así como en Jean Georges Noverre, considerado el creador del ballet moderno. Además, toma de ésta primera el uso del lenguaje de signos, partiendo de la base de que «cualquier gesto o movimiento es baile»; seis de las veinticuatro piezas del espectáculo están inspiradas en este lenguaje, una presencia «bastante significativa». 'Haize Hegoa' bebe también del teatro de Mayerhold y Grotowski, en el cual los intérpretes se expresan a través de sus cuerpos en movimiento.

El espectáculo cuenta además con versiones y lecturas de músicos como Jean-Baptiste Lully, Dimitri Shostakóvich, Terry Ann Tucker, Antoni O'Breskey y Win Mertens, así como de compositores más cercanos a la sociedad vasca, entre los que se encuentran Mikel Laboa, Beñat Achiary, Joxean Goikoetxea, Amaia Zubiria, Pascal Gaigne y Arkaitz Miner. En cuanto a la literatura y la poesía, Kresala también busca «tanto dentro como fuera», con poemas y sonetos de escritores como William Shakespeare, Joannes Leizarraga, Bitoriano Gandiaga, Jorge Oteiza, Joxe Anton Artze, Jose Angel Irigaray y Tere Irastortza. La compañía conforma así una colección de melodías y poemas que van desde el siglo XV al XXI, y compone con ellas «una dramaturgia narrativa».

Unos 50 intérpretes bailarán las coreografías de Gene Yurre, Xabier Arregi, Pako Sexmilo, Myiriam Pérez y Faustino Aranzabal, bajo la dirección artística y escénica de este último. También participarán las voces de Jorge Oteiza, Joxe Anton Artze, Martin Tejeria, Jose Angel Irigaray, Beñat Achiary, Amaia Zubiria, Aizpea Goenaga, Leire Berasaluze, Asier Hernandez y Maika Etxekopar, quienes recitarán los poemas que forman parte de 'Haize Hegoak'.

Referencia de la danza

El presidente de Kresala, Pako Sexmilo, apuntaba hace un año que la sociedad «ha tocado todas las teclas» de la cultura desde sus inicios hace ya 50 años; desde el cine y la fotografía a la música coral, y desde exposiciones de pintura a la promoción del euskera ya desde los años sesenta. Pero se distingue especialmente como referencia de la danza tradicional vasca.

Entre los espectáculos de la compañía a lo largo de los años destacan 'Maskarada' (1972), 'Ioiak' (1983), 'Hostoak' (1996), 'Bestaberri' (2000), 'Sehaska' (2006) y 'Oteizaren kaxa beltza' (2014), entre muchos otros. Además, Kresala ha participado como compañía invitada en festivales de teatro y danza alrededor de todo el mundo, y ha obtenido importantes premios de danza en ciudades como Aviñón, Milán, Burdeos, Zurich o Aberdeen.

Ahora resume, con vistas al futuro, toda esa trayectoria en 'Haize Hegoa', un espectáculo con raíces vascas que beben de todo tipo de expresiones culturales.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos