Kepa Errasti y Tamara Gutiérrez, seleccionados en Nuevas Dramaturgias 2016

El actor Kepa Errasti/
El actor Kepa Errasti

Sus proyectos, elegidos entre las ocho propuestas finalistas, continúan en proceso de producción y su estreno está previsto en las capitales vascas en otoño de 2018

EFESan Sebastián

'Eurlantza', del actor Kepa Errasti, y 'Galerna', la reflexión sobre las huellas del maltrato en la infancia de Tamara Gutiérrez, han sido las obras seleccionadas en la segunda edición de Nuevas Dramaturgias, uno de los legados de San Sebastián 2016.

Los proyectos, elegidos entre las ocho propuestas finalistas, continúan en proceso de producción y su estreno está previsto en los teatros Victoria Eugenia de San Sebastián, Arriaga de Bilbao y Principal de Vitoria en otoño de 2018.

La concejal de Cultura de San Sebastián, Miren Azkarate, y el director de programación de teatro y danza de Donostia Kultura, Norka Chiapusso, ha presentado este viernes la convocatoria de la tercera edición de Nuevas Dramaturgias, la iniciativa que impulsa el acceso a la escena teatral de dramaturgos emergentes que comenzó en 2015 y se incluyó en la programación de la San Sebastián Capital Cultural.

El objetivo es que jóvenes creadores tengan la posibilidad de presentar un proyecto que puede ser representado en los teatros Arriaga, Victoria Eugenia y Principal, ha indicado Azkarate.

Renovar la creación escénica

Nuevas Dramaturgias constituye un programa que "añade algo más al panorama teatral anterior a 2016 y ayuda a renovar la creación escénica con nuevos creadores", ha indicado Azkarate.

El propósito es "construir un espectáculo teatral con formato profesional" que tenga prolongación en una gira y "una vida escénica lo más larga posible", ha agregado Chiapusso.

A la convocatoria, cuyo plazo de presentación concluye el próximo 15 de diciembre, pueden presentarse personas que se estén iniciando en la creación teatral así como autores que han participado en ediciones anteriores.

De ellos se seleccionará un máximo de 8 que desarrollarán una obra dramática bajo la tutela de profesionales en laboratorios que se desarrollarán en los tres teatros, tras lo cual se elegirán, de uno a tres proyectos, que serán los que serán llevados a escena.

Los teatros cederán a estas producciones el uso de espacios, infraestructura, personal y material y posteriormente acogerán la representación de las obras.

De este programa, se estrenaron en 2016 'Coordenadas', de Olatz Gorrotxategi, 'Soka', de Mikel Gurrea, y 'Miss Karaoke', de Oier Guillan, seleccionadas en la primera convocatoria de 2015.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos