Borrar
Katapulta Tour Gipuzkoa reunirá a una treintena de artistas en una decena de espacios

Katapulta Tour Gipuzkoa reunirá a una treintena de artistas en una decena de espacios

Como novedad este año el programa colaborará con el Festival FederArte Euskal Surf Kultura

europa press

San Sebastián

Miércoles, 7 de febrero 2018, 14:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El circuito de actuaciones para jóvenes talentos musicales y de artes escénicas Katapulta Tour Gipuzkoa 2018 mostrará los trabajos de una treintena de artistas locales en una decena de espacios escénicos de localidades guipuzcoanas.

Además, como novedad este año el programa colaborará con el Festival FederArte Euskal Surf Kultura promovido por Gipuzkoako Surf Federazioa y Euskal Herriko Surf Federazioa, de manera que se incorporarán al circuito de algunas de las localidades costeras en las que se celebra el citado certamen.

En rueda de prensa en San Sebastián, el diputado foral de Cultura, Denis Itxaso; el director del Heineken Jazzaldia donostiarra, Miguel Martín; el responsable de Kutxa Kultur, Mikel Mendarte; el codirector de la Plataforma Katapulta de la asociación Buenawista Prolleckzion's, Imanol Goñez, y la presidenta de la Federación de Surf de Gipuzkoa, Maialen Sáez, han presentado los detalles de la nueva edición de Katapulta.

Itxaso ha recordado que el programa Katapulta Tour Gipuzkoa es una iniciativa promovida por la Diputación junto con Buenawista Prolleckziom's y cuenta también con la colaboración de Kutxa Kultur Musika, que aporta al mismo las bandas seleccionadas en su convocatoria de residencias. El programa también cuenta con la colaboración del Jazzaldia con los conciertos del concurso de grupos locales.

El diputado foral ha indicado que este año, la "novedad", es el acuerdo de colaboración del Festival FederArte Euskal Surf Kultura y la consiguiente incorporación al circuito en algunas de las siete localidades costeras en las que se celebra el festival, como Zarautz, Orio, Zumaia y Deba. "El objetivo de FederArte Euskal Surf Kultura es detectar talentos del colectivo surfer y hacer visible todas las creaciones de las diferentes vertientes artísticas, tanto en campeonatos como en eventos culturales específicos", ha explicado.

Itxaso ha apuntado también que Katapulta "es fruto de alianzas, porque la construcción de redes que optimicen los recursos, multipliquen las acciones y faciliten el trabajo de los expertos y de los profesionales es fundamental para que los proyectos tengan éxito".

Artistas seleccionados

En cuanto a los artistas seleccionados en esta edición, en la modalidad de música están Nerabe, Deus Ez, Voltaia y Juan Valls, y en Artes Escénicas Node y Anodino Teatroa. A ellos se suman los artistas seleccionados por el programa Kutxa Kultur Musika el año pasado, Iñigo Serrulla, Grande Days, Sara Mansilla, Oso Fan, Reuben RG y Madeleine.

Itxaso ha indicado que este año habrá 36 actuaciones de los artistas seleccionados por Katapulta y Kutxa Kultur en distintos espacios y festivales de Gipuzkoa, 15 actuaciones en el proceso de selección en marcha del 53 Heineken Jazzaldia, 10 actuaciones en el 53 Heineken Jazzaldia de los artistas seleccionados en este proceso, cuatro actuaciones de artistas seleccionados por Katapulta y Kutxa Kultur en el 53 Heineken Jazzaldia y tres actuaciones de artistas seleccionados por Katapulta y Kutxa Kultur en el festival FederArte de la Federación de Surf de Gipuzkoa.

Inscripciones

El diputado foral ha informado de que este año se han apuntado en la modalidad de música 68 artistas, frente a los 76 de 2017, y en artes escénicas 17, el año pasado fueron 33. En total 303 inscripciones de 248 artistas diferentes.

En cuanto a música ha destacado que la presencia de proyectos "que están afincados más allá de Donostialdea, especialmente en localidades como Azkoitia, Azpeitia, Bergara, Irun, Legazpi, Zumarraga y Zumaia", así como la cantidad de proyectos musicales en euskara (34), de proyectos con miembros menores de 30 años (40) y de proyectos en los que participan mujeres (28).

Las localidades que participan en esta edición son San Sebastián, Irun, Hondarribia, Errenteria, Pasaia, Deba, Eibar, Azpeitia, Azkoitia, Beasain, Lezo, Zumaia, Zarautz y Orio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios