El 'Kaskelot' presidirá esta tarde el desfile de más de cien barcos en Pasaia

El 'Kaskelot' ha despertado el interés de decenas de personas que se han acercado a verlo. / M. Fraile

El velero británico presidirá el 'desfile' de más de cien barcos que abrirá este jueves el Festival Marítimo en la bahía de Pasaia

BORJA OLAIZOLA

El 'Kaskelot', un velero británico de tres mástiles y 46 metros de eslora, asumirá este jueves el protagonismo del Festival Marítimo de Pasaia (Síguelo en directo) en ausencia de la fragata 'L'Hermione', que este miércoles ha tenido que hacer un alto en Vigo en su navegación hacia el puerto guipuzcoano para reparar uno de sus dos motores. El 'Kaskelot', que ha aparecido en varias películas de época, ha llegado este jueves por la tarde a la bahía pasaitarra y presidirá mañana la parada de embarcaciones que inaugurará la cita náutica. En el 'desfile', previsto para las 19.00 horas, tomarán parte los más de cien barcos tradicionales que participarán en el festival.

La gran fiesta del mar de Pasaia se abrirá este jueves con un espectáculo inédito en aguas guipuzcoanas: un centenar de embarcaciones de época haciendo su entrada en el puerto a través del canal. A la cabeza de esa flotilla se situará el 'Kaskelot', el velero británico que ha dado el relevo a 'L'Hermione' como estrella de la cita náutica. Aunque la organización no ha descartado que la fragata francesa termine haciendo acto de presencia en Pasaia antes de que termine el festival, ha preferido ponerse en el peor de los supuestos y programarlo todo sin contar con su presencia.

La ausencia de 'L'Hermione', pese a todo, planea de forma inevitable sobre la cita. Los organizadores han ofrecido este miércoles una rueda de prensa para tratar de despejar todas las dudas que ha suscitado el retraso de la embarcación en su singladura a Pasaia. La fragata, una réplica de la que llevó a Lafayette a Estados Unidos para ayudar a los colonos que se habían rebelado contra Londres, zarpó el viernes desde el puerto de Portimao, en el Algarve portugués, con la idea de llegar hoy por la tarde a la bahía guipuzcoana. No obstante, los fuertes vientos en contra que se encontró nada más doblar el cabo de San Vicente ralentizaron su marcha. En la rueda de prensa, presidida por el diputado foral de Cultura, Denis Itxaso, se ha emitido un vídeo grabado a bordo de 'L'Hermione' en el que el comandante de la nave, Yan Cariou, explicaba las complicaciones surgidas en la navegación y recordaba que su prioridad es la seguridad de la tripulación.

«No es lo mismo navegar en la réplica de un barco a vela de siglo XVIII que hacerlo en uno de ahora» erme pedroso (albaola)

En la fragata navegan 60 voluntarios con escasa experiencia en el mar. Aunque reciben una somera instrucción antes de embarcar, carecen de la pericia necesaria para realizar maniobras en condiciones complicadas con garantías de seguridad. La navegación con el viento en contra, ha explicado Erme Pedroso, gerente de Albaola, exige realizar constantes bordadas (maniobras de zig zag) para avanzar. Se trata de operaciones que obligan a la tripulación a encaramarse a los palos para largar y recoger las velas. Dado que algunos de los mástiles se elevan más de 40 metros sobre la cubierta y dado que el oleaje somete a la arboladura a un balanceo constante, el riesgo de accidente entre los voluntarios se multiplica.

«Cruzar Finisterre en esas condiciones era una temeridad»

Erme Pedrosa, de Albaola, ha leído un dictamen de la Capitanía Marítima de Pasajes sobre las condiciones que se encontró 'L'Hermione' en su travesía. El informe, firmado por Josu Bilbao, confirma que la fragata tuvo que hacer frente a vientos y corrientes desfavorables, al tiempo que destaca la «profesionalidad» de su comandante al no arriesgarse a doblar el cabo de Finisterre. «Cruzar Finisterre en esas condiciones era una temeridad», concluye el dictamen, que destaca que se trata de una de las zonas marítimas más transitadas del globo. El informe reitera que pasar por un punto que tiene un tráfico de 40.000 buques anuales con un barco como 'L'Hermione' y con esa mar es un riesgo innecesario.

Maitena Salinas, una de las cuatro integrantes del equipo de Albaola que viaja a bordo de la nave como voluntaria, ha confirmado en conversación telefónica que el pasado lunes hubo un zafarrancho general para tratar de avanzar. «Teníamos vientos muy fuertes en contra y el comandante movilizó en cubierta a los tres turnos de la tripulación para que nos ocupásemos de las velas. Fue un día muy duro, navegando con una inclinación considerable mientras se oía cómo crujía toda la estructura del barco». Como la intensidad del viento de cara iba en aumento y hacía inútiles todos los esfuerzos, el responsable de la nave optó por recoger todo el velamen y recurrir a la navegación a motor.

«'L'Hermione' no salió antes porque tiene calendario prefijado con sus escalas cerradas» DENIS ITXASO, DIPUTADO DE CULTURA

Sobreesfuerzo de motor

'L'Hermione', réplica de un velero del siglo XVIII, no está concebido para avanzar a motor. Los dos propulsores que lleva son sobre todo para maniobrar en los puertos, donde las normas marítimas prohiben moverse con la única ayuda de las velas por motivos de seguridad. Se trata de motores eléctricos alimentados por grupos electrógenos. Maitena Salinas ha confirmado que el avance de la fragata con ayuda de los propulsores fue muy trabajoso. «Más que avanzar lo que hacíamos era no retroceder. Salías a la cubierta y tenías la sensación de que estábamos siempre en el mismo sitio. Adivinabas el perfil de Oporto en la costa y al cabo de cuatro horas mirabas otra vez y seguías viendo la ciudad, era un poco desesperante».

L'Hermione, amarrado en un muelle del puerto de Vigo.
L'Hermione, amarrado en un muelle del puerto de Vigo. / ALBAOLA

El sobreesfuerzo provocó una avería en uno de los motores. Dado que la reparación requería una pieza de recambio, el comandante tomó la decisión de hacer una escala en Vigo. 'L'Hermione' ha amarrado por la mañana en uno de los muelles del puerto gallego. La idea era retomar la navegación por la noche, aunque a la hora de redactar esta crónica ese extremo no había podido ser confirmado. Entre los integrantes de la tripulación corrían noticias contrapuestas y había quien afirmaba que la fragata iba a permanecer en Vigo al menos hasta mañana.

«El Festival Marítimo va a suponer un antes y un después en la historia de Pasaia» IZASKUN GÓMEZ, ALCALDESA DE PASAIA

Desde la Asociación Hermione-La Fayette, que es la que gestiona la fragata, se ha insistido en que se había hecho «todo lo posible» para llegar a tiempo a Pasaia. Bertrand Salle de Chou, representante de la asociación, contactó por videoconferencia con la rueda de prensa desde Rochefort, el puerto base de la fragata, y justificó el retraso por las adversidades meteorológicas. Salle de Chou hizo hincapié en los esfuerzos realizados por los mandos y la tripulación, al tiempo que expresó su deseo de que la nave pueda zarpar cuanto antes rumbo a Pasaia.

A la pregunta de si el barco no debería haber salido antes de Portimao, el diputado Denis Itxaso ha respondido que 'L'Hermione' tiene un calendario prefijado con «escalas cerradas», al tiempo que ha indicado que la Diputación «analiza el contrato» suscrito con la asociación que gestiona la fragata para evaluar posibles penalizaciones. Itxaso ha anunciado que la organización ha contactado con todos los que han comprado entradas por internet para visitar la embarcación con el fin de informarles de la situación y ofrecerles la posibilidad de devolverles el importe o de concertar una nueva visita en una fecha diferente siempre que la nave termine llegando a Pasaia.

«Ni el aparejo ni la tripulación de la fragata están hechos para la navegación costera» PABLO CARRERA, DELEGADO DE GALICIA

El director del Festival Marítimo, Xabier Agote, que es también el máximo responsable de Albaola, aprovechará la escala en Vigo para desembarcar y viajar a Gipuzkoa. Los tres voluntarios que embarcaron con él en Portimao, los periodistas Ibon Gaztañazpi, Maitena Salinas y Garazi Erburu, dudaban ayer entre acompañar a Agote o seguir en el barco hasta Pasaia.

Pablo Carreras, que es el representante de la delegación gallega, que ha traído 19 barcos a Pasaia, ha recordado que la navegación costera en barcos equipados con el aparejo de 'L'Hermione' es sumamente complicada. «Son embarcaciones que aprovechan de forma fantástica los vientos aliseos para navegar por el Atlántico, pero que cuando tienen que costear por zonas como Galicia tienen muchas dificultades. La singladura que está haciendo 'L'Hermione' requiere otro tipo de aparejo y también una tripulación más profesional».

EL PROGRAMA DEL JUEVES

19:00. Entrada de todas las embarcaciones (más de cien) que participarán en el festival.
9:00-14:15/16:15-19:30. Congreso: «Madera para dominar los mares» (Kulturgunea)
12:00-14:00/16:00-18:00. Exposición fotográfica de buceo (Casa Víctor Hugo)
11:00-14:00/16:00-20:00. Exposiciones: Historia de Pasaia en imágenes XV-XIX + Historia de Arditurri (Kulturgunea)
17:00. Visita guiada a Donibane euskera (Info point)
18:00. Visita guiada a Donibane catellano (Info point)
16:00-18:00. Graffiti (Albaola)
16:00-20:00. Exposición de Zaporeak (Muelle)
16:00-20:00. Exposición IES Blas de Lezo (Muelle)
16:00-23:00. Txerriboda & Sagardofest (Muelle)
16:00-23:00. Stand Mala Gissona 17:00. Visita guiada a San Pedro euskera (Info point)
18:00. Visita guiada a San Pedro catellano (Info point)
21:00. Concierto de Kiko Veneno (Muelle)
16:00-20:00. Exposición de cultura gallega (Hospitalillo)
17:00-20:00. Exposición: Maquetas y fotografías 'Pasaia Bistak' (Casa Ciriza)

Noticias relacionadas

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos