Borrar
Presentación de 'Xuxurlak'. IÑIGO SÁNCHEZ
Josu Okiñena culmina en un disco su investigación sobre el patrimonio musical

Josu Okiñena culmina en un disco su investigación sobre el patrimonio musical

La iniciativa incluye una gira internacional y un recital mañana en el teatro Victoria Eugenia, donde interpretará algunas de las obras

ITZIAR ALTUNA

Lunes, 7 de mayo 2018, 12:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Xuxurlak' es el resultado de dos décadas de investigación y búsqueda de partituras de compositores vascos, inéditas hasta la fecha. El pianista y profesor en Musikene Josu Okiñena ha dirigido este proyecto, que culmina con la publicación de un disco con 25 temas grabados a partir de manuscritos originales recuperados en los últimos años, y una gira internacional de presentación de este patrimonio musical. Este miércoles, la sala Club del teatro Victoria Eugenia acogerá a las 20.00 horas un recital en el que el músico donostiarra presentará por primera vez en Euskadi parte de este trabajo.

El proyecto, el «más ambicioso» que ha llevado a cabo el pianista, tal y como admitió este lunes, es el resultado de años de estudio, investigación y dedicación a rescatar partituras de compositores vascos que habían quedado en el olvido, o que se desconocía que existían. Es el caso de la pieza 'Andante Doloroso', de Aita Donostia, «una auténtica joya musical», ya que fue la última obra para piano que compuso antes de morir en 1956. Okiñena dio con esta partitura revisando unos documentos que le dio hace años el pianista Félix Lavilla.

El investigador reconoció la complejidad del proceso, ya que muchos de los manuscritos hallados en archivos públicos y colecciones particulares se encontraban en mal estado, debido al tiempo transcurrido. Tras descifrarlos, recomponerlos y transcribirlos, se han publicado en un CD, que lleva como título, al igual que el proyecto, 'Xuxurlak' (susurros, en castellano), en referencia a esas composiciones que quedaron ocultas por el tiempo. El pianista reconoció que ha sido un «privilegio» y un «placer» llevar a cabo este trabajo. «Estoy haciendo una labor de intermediario porque estoy devolviendo a la sociedad lo que es suyo. He rescatado un patrimonio que es de todos».

Vídeo. 'Andante doloroso', interpretado por Josu Okiñena

El álbum, editado por Sony Classical y OE Oficinas Ediciones, saldrá a la venta el 1 de junio e incluye 25 temas de diez compositores vascos de las décadas de 1940 y 1960, así como sonatas jamás interpretadas de clavecinistas vascos del siglo XVIII, descubiertas y recogidas en el monasterio de Arantzazu por Aita Donostia. El 70 por ciento de los temas son inéditos, entre ellos 'Seis danzas' de Tomás Garbizu, pieza que el compositor regaló en los años 40 a Julián Lavilla, padre del que fue maestro de Okiñena, Félix Lavilla; tres bagatelas de Pascual Aldave, recuperadas del fondo particular de su familia; dos sonatas del clavecinista Juan Andrés Lombide de finales del siglo XVIII, encontradas en un domicilio particular en Santiago de Chile y recuperadas por Eresbil; seis piezas para jóvenes pianistas de Félix Lavilla, o el ya mencionado 'Andante Doloroso', de Aita Donostia.

Recitales en Japón y Taiwan

Además de la publicación del disco, el proyecto 'Xuxurlak' incluye una gira internacional para dar a conocer este patrimonio musical vasco, que arrancó en otoño. El pianista dio a conocer este material recuperado en distintos conciertos que ofreció en universidades y escuelas de música de Estados Unidos, Uruguay, Chile, Suiza, Italia, Polonia y Rumanía, donde el repertorio fue recibido con «una sorpresa increíble». Según Okiñena, «el folclore vasco y la etnografía sí son conocidos en el extranjero, pero no tanto la música clásica vasca».

El investigador y músico donostiarra retomará su gira internacional con 'Xuxurlak' en verano, pero antes, mañana, ofrecerá un recital en la sala Club del teatro Victoria Eugenia donde interpretará una selección de las piezas que se incluyen en el CD. Okiñena se mostró «emocionado» por dar a conocer el resultado de este proyecto en su ciudad natal, y en concreto en el Victoria Eugenia, escenario que fue «núcleo cultural» y «referente artístico» entre 1940 y 1960 de los compositores cuyas obras se incluyen en el disco.

La siguiente cita, a la espera de que se pueda confirmar alguna otra fecha en Euskadi, será el 20 de julio en la prestigiosa sala de conciertos Carnegie Hall de Nueva York. Okiñena también tiene previsto actuar en Otawa (Canadá), Tapei (Taiwan), Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Japón y en Roma a finales de año.

'Xuxurlak' ha contado con el apoyo de las principales instituciones vascas. En la presentación, Okiñena estuvo arropado por el consejero de Cultura, Bingen Zupiria, el diputado de Cultura, Denis Itxaso, y el concejal de la materia en el Ayutamiento de San Sebastián, Jon Insausti. Todo ellos pusieron en valor el gran trabajo realizado por el músico donostiarra en el ámbito de la investigación y recuperación del patrimonio musical vasco, y le agradecieron su ambición por emprender una gira para darlo a conocer en todo el mundo.

'Andante Doloroso', la última obra maestra de Aita Donostia

El disco 'Xuxurlak' incluye la última obra para piano que compuso Aita Donostia (1886-1956), 'Andante Dolosoro', fechada en Lekaroz el 1 de marzo de 1954, dos años antes de su fallecimiento. Josu Okiñena rescató esta partitura entre unos manuscritos que le dio hace años su maestro, Félix Lavilla, quien había conocido personalmente a Aita Donostia. Tras verificar su autenticidad, trabajó durante meses sobre el documento con el fin de descifrar, reconocer y recomponer cada nota. «Nos encontramos ante un trabajo vanguardista, de excelente calidad y muy innovador para su tiempo tanto en Euskal Herria como en Europa», señala el pianista donostiarra, que destaca el lenguaje musical «moderno» que utilizó el capuchino, «con choques armónicos propios del impresionismo musical más avanzado». Por eso concluye que «es la obra maestra para piano de Aita Donostia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios