José Moya: «Es un sueño recibir un galardón tan prestigioso como el Paco Apaolaza»

El ganadero José Moya recibe hoy el trofeo Paco Apaolaza. /
El ganadero José Moya recibe hoy el trofeo Paco Apaolaza.
Ganadero

La ganadería El Parralejo recibe hoy el premio a la corrida más completa lidiada en Gipuzkoa el año pasado

MANUEL HARINA

El pasado 13 de agosto, en Illunbe, la ganadería de El Parralejo que lidiaba por primera vez una corrida de toros en una plaza de primera categoría, conquistó el Trofeo Paco Apaolaza -en memoria del que fuera crítico de El Diario Vasco- a la corrida más completa de las programadas la temporada pasada en las plazas de Azpeitia y Donostia. El Parralejo se había labrado un prestigio lidiando en exclusiva novilladas picadas en plazas de importancia, y una vez conseguido ese objetivo, el siguiente paso consistió en abordar las corridas de toros. El artífice de ello es un conocido industrial y gran aficionado sevillano, José Moya, con quién hablamos días antes de que se desplace a Donostia a recoger el Trofeo.

- ¿Fue un paso meditado el debú en Illunbe?

- Nuestra planificación estratégica era ir muy poco a poco y en plazas de importancia a ser posible de primera categoría. Para la corrida de San Sebastián no quisimos dejar el tema al azar, al empezar la temporada teníamos toros muy justos para lidiar dos corridas, pero no quisimos arriesgarnos porque la responsabilidad de Donosti era muy grande y decidimos lidiar solo una. Y acertamos, tuvimos bajas de los reseñados en un principio pero el grueso era la corrida que queríamos. Así y todo nos sobraron toros que serán lidiados este año de cinqueños.

- Según el jurado, la corrida tuvo movilidad, entrega, clase, humillación y recorrido. Una corrida de raza….

- La corrida fue muy importante; para mí fue más importante el comportamiento medio que la brillantez del toro de vuelta al ruedo. Fue una corrida al estilo que estamos buscando, con un nivel alto de humillación, entrega, movilidad, colocación de cara y recorrido; pero como es justo también hablar de los defectos, para el ganadero le falto un 'pelín' de fuerza, tema en el que estamos trabajando duramente con el ejercicio y la alimentación.

- La corrida estaba casi como tapada en los carteles y en cambio fue la revelación, con el Trofeo Paco Apaolaza a la mejor corrida y Concha de Oro para Luis David Adame.

- Luis David 'viene arreando'. Para su edad, ha desarrollado un nivel técnico muy importante, tiene mucha frescura; es valiente y es de esos toreros que van para delante y son capaces de pensar frente al toro. Respecto a si fue justa la Concha de Oro, totalmente de acuerdo; no fue una sorpresa, venía apuntándolo con anterioridad y esta temporada también lo está confirmando.

«Decidimos lidiar una sola corrida en San Sebastián porque la responsabilidad era muy grande»

«Este año también iremos a pocas pero importantes corridas, y seguiremos con las novilladas picadas»

- Al recibir este premio toma el testigo de ganaderos como Ana Romero, Victorino Martín, Nuñez del Cubillo, Torrestrella…

- Para una ganadería como la nuestra recibir este premio es un sueño. El desarrollo de la ganadería obedece a una estrategia muy elaborada y muy pensada, pero entre los objetivos del proyecto inicial no estaba conseguir en la primera corrida un éxito con una corrida tan redonda y un toro premiado con la vuelta al ruedo; y todo ello permitirte recibir un galardón tan prestigioso. Seguir a compañeros de tantísimo prestigio como los que nos han precedido es un orgullo que viene a incrementar el nivel de este sueño. Hablando de ganaderos de prestigio, en estos momentos quiero dejar un reconocimiento a Borja Domecq y Ricardo Gallardo, Jandilla y Fuente Ymbro, ya que sin su inestimable ayuda hubiera sido imposible haber conseguido las metas que El Parralejo ha alcanzado hasta la fecha.

- Para terminar, ¿cómo se plantea la presente temporada?

- Este año toca continuar el camino planificado, con pocas e importantes corridas de toros sin abandonar nuestra presencia con novilladas picadas en plazas importantes. Con corridas de toros estaremos, Dios mediante, en San Sebastián, y debutaremos probablemente en Bilbao, otra apuesta importante de la Casa Chopera a la que esperamos no defraudar. Con novilladas fuimos a Madrid-Vista Alegre con buen resultado y acabamos de estar en Sevilla el día del Corpus; iremos a Bilbao el 9 de junio a un festival y probablemente a la feria de Albacete.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos