José Luis Ocón y Eustaquio Iraola serán homenajeados por los txistularis de Donostia

José Luis Ocón./
José Luis Ocón.

La Banda Municipal ofrecerá su concierto tradicional previo al día de San Sebastián este domingo en el Ayuntamiento

IDOIA DÁVILA UZKUDUNSAN SEBASTIÁN.

San Sebastián se adelantará a las celebraciones de la fiesta patronal de la ciudad con un concierto extraordinario a modo de pregón de la misma. La cita, ofrecida por la Banda Municipal de Txistularis de San Sebastián, será el domingo 14 de enero a las 12.00, en el salón de plenos del Ayuntamiento donostiarra, donde la banda tocará acompañada de las voces del coro Eskola-Gurutziaga.

Los txistularis, junto con un numeroso grupo de colaboradores, recordarán varios centenarios y realizarán dos reconocimientos musicales; uno al trombonista José Luis Ocón y otro al tenor Eustaquio Iraola, ambos colaboradores de este y otros conciertos durante muchos años y patriarcas de conocidos linajes de músicos donostiarras. El director de la Banda Municipal de Txistularis, Jose Ignazio Ansorena, se encargará de guiar al público a través de estas referencias y homenajes.

Agradecimientos

En cuanto a los reconocimientos musicales, que Ansorena ve más como «agradecimientos», el primer homenajeado será Eustaquio Iraola, tenor muy conocido en Donostia, sobre todo por su participación en el coro Easo. Ha colaborado en numerosas ocasiones en el concierto que este año reconocerá su esfuerzo: «Ha participado siempre sin cobrar y siempre ha venido muy bien preparado», destaca Ansorena. El director cree que «ha llegado la hora de dar las gracias» al tenor, y para ello han elegido un repertorio que tiene una «estrecha relación» con su recorrido.

El concierto

Fecha y hora
Domingo, 14 de enero a las 12.00.
Lugar
Salón de plenos del Ayuntamiento de San Sebastián.
Participantes
Banda Municipal de Txistularis de San Sebastián, Coro Eskola-Gurutziaga, Unión Artesana, Donostiarra Metal Bostekoa, tamborradas Altzatarrak, Amaratarrak y Basoetxea, tamborrada infantil de Kresala, Klara Mendizabal, Rubén Ramada, Iñaki Iraola y Txelis, Izaskun e Iñigo Ocón.
Obras
Tocarán canciones populares así como obras de Manuel Sagasti, José Olaizola, Norberto Luzuriaga, Guillermo Lazkano y Raimundo Sarriegi, entre otros.

El bloque dedicado a Iraola comenzará con el tema 'Donosti', de Guillermo Lazkano, seguido de 'Zein zera zu?' de José Olaizola y la canción popular 'Hay xiertas señoritas', con arreglos de Jose Ignazio Ansorena. Será en esta última pieza donde Iñaki Iraola, hijo de Eustaquio, tocará el fagot en solitario.

Las canciones dedicadas a José Luis Ocón, en cambio, serán las siguientes: 'Ozio bideko polka', compuesta por Pablo Sorozabal y con arreglos de Txomin Agirregomezkorta y 'Coro de bebés para el carnaval de 1980', de Norberto Luzuriaga. En la primera canción, además, el nieto del trombonista, Iñigo Ocón, será el trompetista solista. No es el único familiar que estará presente en su homenaje, pues sus hijos, también músicos, Txelis e Izaskun, tocarán en el concierto.

Ocón, al igual que Iraola, es una figura muy popular en la ciudad, y ha organizado muchos eventos musicales a lo largo de su trayectoria como trombonista. Ha sido además director del coro Eskola-Gurutziaga, y ahora que el músico cumple 75 años, la agrupación cantará para él en este concierto extraordinario.

Recordarán el segundo centenario de la muerte de Manuel Sagasti, entre otras efemérides

Entre las efemérides destaca el primer centenario de la fundación de la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza, que la banda conmemorará interpretando 'Agur, jaunak eta andreak!'. El concierto arrancará con esta canción que popularizó Eusko Ikaskuntza, y le seguirá el pasodoble 'San Sebastián'. También se recordará la muerte prematura del «Mozart donostiarra» Manuel Sagasti, a quien la banda de txistularis dedicará 'Sartu ziraden' y 'Baionetak erakutsi', obras que él mismo compuso sobre los sucesos del 31 de agosto. Otro centenario que los txistularis han querido rememorar es el del nacimiento de Xipri Larrañaga, quien fuera último miembro vivo de Los Xey, grupo que compuso canciones como 'Ecos guipuzcoanos' o el mix entre la ranchera '¡Ay! Sus ojos son' y el himno de la Real Sociedad. Ambas obras serán representadas en el concierto extraordinario del domingo.

Además del coro y los familiares de los dos músicos homenajeados, habrá otros colaboradores en este concierto previo al día de San Sebastián, como la soprano Klara Mendizabal y el tenor Rubén Ramada. Participará asimismo el colectivo Los bebés de la bulla, de la Unión Artesana.

Los tambores también sonarán en esta celebración adelantada, concretamente los de las sociedades Altzatarrak, Amaratarrak y Basoetxea. Interpretarán sus propias marchas, para «señalar que también hay vida tamborreril en los barrios de la ciudad», comenta Ansorena. Junto a los representantes de estas sociedades, los tamborreros infantiles de Kresala cerrarán el evento con la 'Marcha de San Sebastián', como antesala al 20 de enero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos