Los txikis se adueñan del Jazzaldia

La 'Txikijazz Big Band', formada por 55 jóvenes de entre 10 y 14 años, ha deleitado con su música al público familiar

DV

El público familiar también tiene su hueco en el Jazzaldia de Donostia. En el marco del festival se celebra el Txikijazz, una iniciativa pensada para que padres e hijos compartan y aprendan disfrutando de la música, el arte y las nuevas tecnologías a través de diferentes conciertos y actividades. El plato fuerte ha tenido lugar este domingo al mediodía, con el concierto de la 'Txikijazz Big Band', una banda compuesta por 55 jóvenes de entre 10 y 14 años que han sido seleccionados por dos profesores de Musikene, Javi Pérez e Iban Gurrutxaga, y que ha deleitado a grandes y pequeños con su actuación a las 12.30 horas en la terraza Zurriola.

Música interpretada por niños para niños. La idea surgió el año pasado, cuando debutó la Txikijazz Band, con 13 intérpretes. El éxito animó a los organizadores a ir más allá y formar la Big Band, de 55 componentes. Otro éxito.

En enero comenzaron las inscripciones y de marzo a junio se ha ido creando esta Big Band, que la semana previa al concierto se reunió para los últimos ensayos. Con la creación de su Big Band, el Txikijazz convierte en protagonista a su propio público, y se suma a la labor de difusión y apoyo a las nuevas generaciones de músicos de jazz.

Además de disfrutar con los conciertos, los niños también han podido realizar manualidades (dibujar camisetas, elaborar carteles, pintar chapas), participar en talleres de lectura, música y baile, y convertirse en estrellas del rock por unas horas en el pintacaras temático para los amantes de la música. Estas actividades se llevan a cabo en las terrazas del Kursaal, en los espacios de Kutxa Fundazioa, Lacunza y Fnac.

Todavía quedan tres actuaciones, mañana lunes 24 de julio. 'The Good Time Rollers-Lindy Hop' actuará a las 11.00 horas en la Terraza Zurriola, 'King Creosote' también actuará, a las 12.30 horas, en la Terraza Zurriola y 'Alfred Spirli + Les Incendiaires' actuará a las 19.00 horas desde la plaza Nestor Basterretxea a Kutxa Kultur plaza en Tabakalera.

Más noticias

Fotos

Vídeos