Tarde de jazz y hip hop en el Kursaal con The Robert Glasper Experiment

C. R. V. SAN SEBASTIÁN.

El jazz, hoy en día, se presenta públicamente como una fotografía en blanco y negro, como una música vieja y antigua que no refleja las nuevas tendencias actuales. Pero para el teclista y compositor tejano, Robert Glasper (Houston, 1978), los músicos de jazz siempre han sido modernos, pues desde su origen han tocado la música de su momento, siendo el jazz el único género que ha sabido adaptarse a su época, desde los años 20 hasta ayer. Es eso mismo lo que hizo Miles, en un proceso de fusión orgánico y natural que le llevó a convertirse en el músico más influyente de todos los tiempos. «Miles abrió una puerta. La forma en que se mueve y piensa la música... eso es lo que intento hacer», relata un Glasper que reaparece en San Sebastián tras una gran experiencia en las terrazas del Jazzaldia de 2013, la publicación de su último trabajo 'ArtScience' con Blue Note y dos Grammy bajo el brazo.

Sin prejuicios

Se define como un músico de jazz al que le gustan muchas otras cosas aparte del jazz, lo que le ha llevado a cargar con el apodo de 'enfant terrible' del género. «Me aburrí del jazz hasta el punto de que no me importó que pasase algo malo. Los golpes duelen, pero tenía la sensación de que el jazz necesitaba una buena palmada en el trasero». Y así ha hecho con su proyecto, Experiment, donde se permite la licencia de ir a cualquier lugar, desde el neo-soul, el hip hop, el jazz, el rhythm and blues e incluso el rock, con versiones de David Bowie y Radiohead. Un estilo crossover que hace de la improvisación un hecho de éxito comercial, sin dejar de lado una brillante técnica, energía y frescura, que le ha llevado a ser considerado uno de los mejores teclistas actuales.

Ha participado en bandas de históricos como Herbie Hancock, Kenny Garrett, Russell Malone y Terence Blanchard; pero también junto a estrellas actuales como Norah Jones, John Legend y Snoop Dog, introduciendo el hip hop y la atmósfera de jam session en la que será considerada como una nueva era del jazz, de fronteras más abiertas. Con un verano intenso de gira por Europa y una banda exquisita formada por su inseparable Casey Benjamin (saxo y vocoder), Justin Tyson (batería), Burniss Travis II (bajo eléctrico) y Mike Severson (guitarra), The Robert Glasper Experiment llega al hoy al Kursaal (18:30 horas) sin saber lo que van a tocar, pues esa decisión la delegan en las vibraciones que les genere su audiencia.

Fotos

Vídeos