El reggae de Dennis Alcapone y Dawn Penn, la «gran actuación» del 'Del Jazz and Soul'

Dennis Alcapone/
Dennis Alcapone

El apartado del Jazzaldia regresará a Alderdi Eder con un día y un concierto más que el pasado año

EL DIARIO VASCO

El Festival de Jazz de San Sebastián sigue desvelando su programa para la próxima edición. Este miércoles ha informado de que «Del Jazz al Soul», uno de los programas de conciertos gratuitos, regresará a Alderdi Eder con un día y un concierto más que el pasado año. Además, el cartel incluye un homenaje al reggae y la música jamaicana de la mano de Dennis Alcapone y Dawn Penn.

«Del Jazz al Soul» acogerá nueve conciertos del festival; el del Espacio Skoda, que se abrirá el 25 de julio; el día del Jazz Band Ball, en la jornada inaugural, y echará el telón el domingo 29, en la clausura del Heineken Jazzaldia.

Así lo han anunciado, en rueda de prensa, el concejal donostiarra de Cultura, Jon Insausti; la directora del concesionario Skoda de San Sebastián, Agurtza Gurrutxaga, y el director del festival, Miguel Martín. Este último ha señalado que, «sin duda», la «gran actuación» de este espacio va a ser la de Dennis Alcapone y Dawn Penn. Ha calificado a ambos artistas como «dos grandes leyendas de la música reggae».

Los dos músicos llegarán a San Sebastián el 27 de julio con «todo el soporte» del sello Trojan, que cumple ahora su 50 aniversario. El objetivo es rememorar durante cuatro horas todos los éxitos de esta mítica editorial londinense de música caribeña. La firma ha grabado con artistas de la talla de Desmond Dekker, Toots & The Maytals, Jimmy Cliff y Bob & Marcia, entre otros.

La apertura la protagonizarán el día 25 Old School Funky Family, y Dick Oatts & Víctor de Diego Quintet, en una velada que arrancará con la «muy potente» y «bailable» propuesta de los primeros, un grupo de Bayona que ha implicado ya a músicos de toda Francia.

El quinteto de Dick Oatts y Víctor de Diego se adentrará después en «jazz de grandísima calidad», ha señalado Martín, que ha dicho que el saxofonista estadounidense es un nombre «indispensable» cuya labor «garantiza la continuidad del jazz», mientras que el bilbaíno «es uno de los saxofonistas de referencia del jazz vasco».

La jornada del 26 de julio comenzará con otro saxo, el de Derek Brown, un solo instrumentista que sin embargo invita al baile porque es «una auténtica caja de ritmos» sobre el escenario, ha destacado Martín. Tras él, será el turno del trío del californiano Julian Lage, «una de las nuevas estrellas de la guitarra en el jazz».

Los dos últimos días se han reservado para los músicos locales; el del 28 para The Disappointments, una formación clásica de bajo, guitarra, batería y órgano Hammond, y Albericola, formación que lidera el contrabajista cubano Ledian Mola.

Voltaia, un grupo de Zumaia, actuará el día 29 antes de que Sara Mansilla, cantante y guitarrista que ha participado en el circuito Katapulta 2018, ponga el broche final a esta tercera edición de «Del Jazz al Soul».

Después de celebrar la primera edición en la Plaza de la Constitución y la segunda en Alderdi Eder, el ciclo repite en este segundo espacio, donde el Jazzaldia ha encontrado su «ubicación ideal», ha asegurado Miguel Martín.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos