El piano de Hiromi y el arpa de Edmar Castañeda, una fusión desconocida

C. R. V. SAN SEBASTIÁN.

El de esta tarde no apunta a ser un espectáculo habitual. La combinación musical que nos ofrecen hoy la pianista japonesa Hiromi Uehara y el arpista colombiano Edmar Castañeda adquiere tintes de innovación y originalidad creativa más allá de los límites culturales. El dúo nos presenta un recital de virtuosismo y sensibilidad técnica en un formato diferente al que nos ha acostumbrado la joven pianista en sus últimas tres visitas al festival, que ya le valieron la fascinación general de los espectadores que visitaron la ciudad en 2010, 2011 y 2013.

Fue allá por 2003, con su álbum debut, 'Another Mind' (Telarc Records), cuando Hiromi se consagró, en formato de trío, como promesa y revelación del jazz reciente, con más de 100.000 unidades vendidas en Japón, que le permitió alcanzar así el olimpo de los pianistas actuales y el respeto de la crítica estadounidense. Tras su última publicación, 'Spark' (2016), la pianista asegura «tener hambre por aprender y seguir tocando con el corazón, más que con los oídos», algo que comparte también el arpista colombiano, que se estrena en el festival, sin miedo de demostrar su virtuosismo con un instrumento poco común en el lenguaje jazzístico, que en este formato expande sus posibilidades estilísticas y técnicas.

Simbiosis cultural

Bien es verdad que ambos músicos resultan aparentemente enfrentados por sus referencias estilísticas y las posibilidades instrumentales, pero al contrario de lo que se pueda pensar, el dueto confirma la descategorización que ambos predican. Más que en estilos, piensan en la creación, evitando cualquier tipo de etiquetado. El juego con las diferentes dinámicas, la espectacularidad de su directo y la mezcla de géneros como el post-bop, lo progresivo y la fusión del arpa tradicional con las líneas del tumbao afroamericano, conceden a este dueto el mérito de la incógnita, a pesar de conformar un proyecto estable y contrastado por el público europeo, que seguirá disfrutando de nuevas fechas hasta el próximo octubre en ciudades como París, Zúrich, Estrasburgo y festivales tan célebres como el de Suecia y Japón, este último organizado por el prestigioso sello Blue Note.

Fotos

Vídeos