Llegan Herbie Hancock y Macy Gray

El teclista sigue en avanzadilla y presenta su actual quinteto en el Kursaal con músicos como Terrace Martin

El Escenario Verde acoge dos propuestas de pop imaginativo y colorista, el sensible King Creosote y los surrealistas Of Montreal

Tras el inicio tan dominado por el saxo en la plaza de la Trinidad, continuarán aún hoy los vientos con Lucky Chops en la primera parte; pero luego reinará por fin la voz. Y bien poderosa, la de Macy Gray.

1

El momento de la gran voz

A Lucky Chops ya se les vio ayer en el Escenario Verde, pero hoy entran en la Trinidad para ocupar la primera parte de la velada. Y con buen jolgorio: esta 'brass band' o banda de metales de viento montan una considerable fiesta a base de trombón, tuba, saxo, trompeta y demás. Pero la reina de la noche será Macy Gray, la cantante de Ohio que desde el inicio de este siglo, con aquel 'I Try' que ya le procuró un Grammy, ha ido creciendo en fama y premios a base de tratar los sonidos más seductores, entre el soul, el hip-hop y unas gotas de pop-rock gracias a su poderosa voz. Como además es actriz, tiene una implicación escénica y un 'look' muy cuidados.

Músicos que se desdoblan
2

Músicos que se desdoblan

Si Lucky Chops están en los dos escenarios más grandes, y Houston Person ha hecho hasta tres apariciones en las terrazas, otros músicos muy nuestros también se desdoblan. Mikel Azpiroz estaba ayer como escudero de Elena Setién, pero el día anterior había dado un concierto desbordado de público en la sala Kutxa Kultur Kluba, presentando su disco en solitario 'Zuri'. Y Gonzalo Tejada es uno de los profesores que han hecho doblete en los conciertos de Musikene. Precisamente ese ciclo vuelve hoy al Museo San Telmo con el homenaje a Dizzie Gillespie que ofrecerá el Chris Kase Sextet.

King Creosote para niños y mayores
3

King Creosote para niños y mayores

También hace doblete King Creosote, y de lo más peculiar: por la mañana cantará para los niños en el Txikijazz (a las 12.30 en las terrazas del Kursaal) y al atardecer su folk-pop quedará perfecto para todas las edades en el Escenario Verde. Y a medianoche, la playa puede ser una caja de sorpresas, con el imprevisible grupo Of Montreal. El delirante colorido de sus vestuarios y disfraces se corresponde con el carácter psicodélico y surrealista de una música que muta constantemente, entre el pop, la experimentación y las armonías vocales.

4

Herbie Hancock y Ernie Watts, grandes clásicos

Entre los músicos que cada tarde se despliegan por las terrazas del Kursaal hay nombres de verdadera altura: ahí va a estar hoy, en el espacio Frigo, el gran saxofonista Ernie Watts con su cuarteto. Watts fue uno de los integrantes del ya legendario Quartet West de Charlie Haden que tan bien supo poner al día el clasicismo del jazz. Coincide a la misma hora en que dentro del Kursaal estará Herbie Hancock, una de las estrellas de esta edición, con un quinteto de lo más prometedor, y avanzado, ya que tiene dentro a un productor y músico tan influyente en el jazz y el hip-hop actual como Terrace Martin en el saxo, el guitarrista Lionel Loueke y el batería Vinnie Colaiuta.

5

Y un repaso: A la manera de Coltrane

La noche del sábado en la Trinidad acabó con más aplausos y ovaciones, aunque no tan numerosos y unánimes como los que había recibido previamente el extraordinario New Quartet de Charles Lloyd. Algunos entre el público habían ido desertando a lo largo del concierto de Saxophone Summit. Y no porque la agrupación estuviera en baja forma, que Joe Lovano y Greg Osby (qué elegante con su chaqueta de cuadritos azules y su pañuelo de bolsillo con tres picos) se bastaron en un mano a mano para suplir la ausencia de Dave Liebman por repentinos problemas de salud. Hubo magníficos momentos en el quinteto, como esas armonías de los dos saxofonistas a destiempo del resto del grupo en 'Compassion', tras dos solos torrenciales a la manera de un Coltrane que fue expresamente citado; o la forma en que entrelazaban piano y contrabajo los veteranos Phil Markowitz y Cecil McBee. Fue técnicamente impecable y hubo mucha entrega en todos ellos, aunque quizás a esos desertores les resultó demasiado frío o complejo, sobre todo después de la pasión, fortaleza y emoción de Charles Lloyd y su cuarteto, tan actual además.

52 HEINEKEN JAZZALDIA

Fotos

Vídeos