El Jazzaldia ya viste la ciudad

52 HEINEKEN JAZZALDIA

El espectáculo 'Poem of the Cell' inaugura el jueves la 52 edición del Festival de Jazz de San Sebastián

El escenario principal de la Zurriola va tomando forma. Hoy se colocará la gran pantalla para el espectáculo inaugural del jueves. / USOZ
ITZIAR ALTUNASAN SEBASTIÁN.

La ciudad empieza a preparar la que es su gran fiesta del jazz. Desde el jueves y durante seis días, la 52 edición del Heineken Jazzaldia programará 120 conciertos en 17 ubicaciones diferentes. Un año más, la playa de la Zurriola, la plaza de la Trinidad, el auditorio y las terrazas del Kursaal serán los principales escenarios del festival, que espera «igualar o superar» los 170.000 espectadores del año pasado. En palabras de su director, la programación «cumple» los deseos de los organizadores en todos los aspectos, con músicos que se estrenan en el Jazzaldia, como la cantante Macy Gray y el saxofonista Kamasi Washington, con jazzistas legendarios como Wayne Shorter, Herbie Hancock, Charles Lloyd y Abdullah Ibrahim.

Los usuarios de la playa de la Zurriola ya han podido ver durante estos últimos días cómo se va levantando la estructura y la base de uno de los escenarios más destacados del Jazzaldia, que mide 26 metros de ancho por 12 metros de fondo, y que se ubica junto al espigón. El montaje comenzó el sábado porque es «el más complejo de todos», tal y como reconocen desde el departamento de producción del festival. Su dificultad se debe a que el trabajo se realiza sobre la arena y por eso suele ser el primero en el que se trabaja.

Pero este año se añade otra dificultad al montaje del escenario Verde de la Zurriola. Se trata de una gran pantalla de 26 por 6 metros, sobre la que se proyectarán el jueves las imágenes del espectáculo inaugural 'Poem of the Cell'. Si las previsiones del tiempo y el viento lo permiten, esta tarde se procederá a su colocación. Ya por la noche se realizarán las primeras pruebas de vídeo y mañana a partir de las 22.00 horas tendrá lugar el ensayo general con los músicos que actuarán sobre el escenario.

El jueves el espectáculo inaugural se proyectará sobre una pantalla de 26 por 6 metros

El espectáculo, que comenzará a las 22.30 horas, es obra del artista Stefan Winter, que investiga en las relaciones entre la música y la imagen. 'Poem of a Cell' es una película que ha sido rodada en distintas partes del mundo a lo largo del último año, donde se ven tres historias simultáneamente. Un grupo con más de sesenta músicos de todo el planeta interpretará en directo la partitura con el apoyo de un coro de cien voces. Los músicos se colocarán debajo de la pantalla, casi en penumbra. El propio artista explicó que el objetivo de este trabajo es el de «emocionar» y «llegar al corazón de la gente que se acerque a la Zurriola».

Nada más concluir el espectáculo inaugural se bajará la pantalla y comenzarán los preparativos para las actuaciones que acogerá este escenario. El viernes llegará una de las citas más multitudinarias del Jazzaldia, con el Jazz Band Ball, que este año contará con The Pretenders como grupo destacado.

Diecisiete escenarios

El Escenario Verde de la Zurriola va tomando forma y también las terrazas del Kursaal, donde las plataformas y las carpas ya están colocadas y entre hoy y mañana se procederá al montaje de la parte electrónica.

Otro de los escenarios principales será el de la plaza de la Trinidad, cuyo montaje comenzará hoy y presentará algunos cambios respecto a ediciones anteriores, debido a la limitación del aforo a 1.780 espectadores tras la aplicación de nuevas medidas de seguridad para cumplir con las disposiciones de la reciente Ley de Juegos y Espectáculos del Gobierno Vasco. El escenario mantendrá sus dimensiones, pero los pasillos entre las sillas tendrán mayor amplitud, se reducirá a uno el número de bares, habrá más WC portátiles, se establecerán más vías de evacuación y el personal de seguridad aumentará en un 100%. El aforo para los conciertos del domingo, lunes y martes ya está completo. Sólo quedan entradas para el sábado.

El aforo para los conciertos de 'la Trini' del sábado, domingo y lunes está completo

El jazz, sin embargo, inundará otros espacios de la ciudad, como el Teatro Victoria Eugenia, el museo San Telmo, Kutxa Kultur, Alderdi Eder, Sagüés o Nauticool. La mayoría de estos últimos escenarios acogerán conciertos gratuitos.

52 HEINEKEN JAZZALDIA

Fotos

Vídeos