Gregory Porter volverá al proximo Jazzaldia para cantar a Nat King Cole

Gregory Porter en su actuación de la pasada edición del Jazzaldia/Usoz
Gregory Porter en su actuación de la pasada edición del Jazzaldia / Usoz

Cécile McLorin Salvant, Carla Bley, Dave Holland, Michel Portal y Zakir Hussain también estarán en la 53 edición, del 25 al 29 de julio

RICARDO ALDARONDO

Al final de su actuación del pasado mes de julio dijo que volvería pronto y lo ha cumplido. Gregory Porter, que ofreció una soberbia actuación en la Plaza de la Trinidad para cerrar el pasado Jazzaldia, volverá el próximo año para presentar el proyecto que tiene entre manos, el homenaje a las canciones de Nat King Cole que acaba de plasmar en un disco publicado hace unas semanas.

Gregory Porter, la gran voz masculina del jazz soul actual, es uno de los primeros nombres que el Jazzaldia ha dado a conocer de la programación de la 53 edición, que tendrá lugar entre el 25 y el 29 de julio.

Otra voz, la de la cantante «más en forma de la actualidad, joven, diferente, inventiva, con clase», según señala el Jazzaldia, Cécile McLorin Salvant, será también seña de identidad de la edición.

Entre los nombres veteranos y fundamentales del jazz contemporáneo, se darán cita en esos días, en dos conciertos de dos tríos muy especiales: el de la pianista Carla Bley, con su inseparable Steve Swallow y el saxofonista británico Andy Sheppard; y el formado por tres titanes: al bajo, Dave Holland, al saxo, Chris Potter, y a la percusión, el maestro Zakir Hussain.

Destacan también dos músicos libaneses que presentarán sus últimos proyectos. Por una parte, Rabih Abou Khalil, que toca el oud (laúd) y que tiene una extensa producción con algunos de los más destacados músicos de jazz contemporáneos. Por otra, la flautista afincada en Francia Naïssam Jalal, con una propuesta “de una belleza y una fuerza únicas”, tan oriental cómo jazzística.

La representación europea será nutrida: Michel Portal, decano de los músicos vascos de jazz; las nuevas estrellas del jazz francés Émile Parisien, saxofonista, Vincent Peirani, acordeonista, Médéric Collignon, trompetista y, sobre todo, el guitarrista francés Tom Ibarra, de solo 19 años y ganador del concurso Rising Stars este año; y además, los británicos GoGo Penguin y su nuevo concepto del trío de jazz.

También estarán en el Heineken Jazzaldia “dos de nuestros pianistas más queridos”, Iñaki Salvador, con un homenaje a Mikel Laboa en el 10º aniversario de su fallecimiento, y el balear Marco Mezquida, con su fascinante recreación del repertorio de Maurice Ravel.

Y este primer avance se completa con el pianista Bruce Barth, que hará un homenaje jazzístico a la música de Grateful Dead; el nuevo “asombro” de la guitarra, el californiano Julian Lage; un saxofonista de culto como Dick Oatts, en un cuarteto con el vasco Víctor de Diego; y el grupo Endangered Blood, formado por Chris Cheek, Oscar Noriega, Jim Black y Trevor Dunn.

En enero conoceremos nuevos nombres y las entradas se pondrán a la venta en febrero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos