Noche de preestreno en el Jazzaldia

La pantalla sobre la que se proyectarán las imágenes del espectáculo 'Poem of the Cell' se colocó ayer por la tarde. Mide 26 metros de ancho por 6 de alto. / USOZ
52 HEINEKEN JAZZALDIA

El escenario de la playa acoge esta noche el ensayo general de la obra que inaugura mañana la 52 edición. El Jazzaldia programará 120 actuaciones en 17 escenarios diferentes entre el viernes y el martes, con la idea de llegar a todos los públicos

ITZIAR ALTUNA SAN SEBASTIÁN.

El Escenario Verde de la Zurriola va tomando forma para el espectáculo inaugural de mañana. Ayer por la tarde se procedió a colocar la gran pantalla sobre la que se proyectarán las imágenes del espectáculo 'Poem of the Cell'. Primero el viento y luego la galerna que entró a primera hora de la tarde obligaron a retrasar su instalación unas horas, pero tal y como estaba previsto, la pantalla, que tiene unas dimensiones de 26 metros de ancho por 6 de alto, ya está colocada. Por la noche se realizaron las primeras pruebas de vídeo y hoy, a las 22.00 horas se realizará el ensayo general del espectáculo, en el que participarán más de 60 músicos sobre el escenario.

Otro de los espacios del festival, la plaza de la Trinidad, ya se prepara para acoger durante estos días algunos de los conciertos más esperados para los amantes del jazz. Por aquí pasarán Charles Lloyd y su New Quartet, el sexteto Saxophone Summit, Donny McCaslin Quartet, Kamasi Washington, Lucky Chops, Macy Gray, Abdullah Ibrahim & Ekaya, Terence Blanchard y Gregory Porter -sólo quedan entradas para la jornada del sábado-. La 'Trini' este año lucirá una imagen distinta, ya que su aforo se ha reducido a 1.780 espectadores, para cumplir con las medidas de seguridad que establece la Ley de Juegos y Espectáculos del Gobierno Vasco. Ayer se colocaron el escenario y las gradas, y entre hoy y mañana continuarán los trabajos correspondientes a la parte técnica.

35 bandas y solistas locales

El Heineken Jazzaldia arrancará el viernes con el tradicional Jazz Band Ball en el entorno del Kursaal y la playa de la Zurriola, con el concierto de The Pretenders como plato fuerte. Las actuaciones en el Escenario Verde reunirán un año más a miles de personas hasta el martes.

Durante los cinco días del festival, el auditorio del Kursaal recibirá a grandes nombres del jazz. Wayne Shorter Quartet, el dúo acústico que formarán Hiromi y Edmar Castañeda con su arpa andina, Robert Glasper, Herbie Hancock Quintet y Bryan Ferry actuarán en el auditorio en sesión vespertina. Ya a medianoche, los conciertos serán en el Teatro Victoria Eugenia, con Chano Domínguez y Stefano Bollani, Atmosphères, ArFolia Libra y Chicuelo-Mezquida.

Cuatro conciertos y cuatro conferencias que tendrán lugar en el Espacio Fundación SGAE -en el museo San Telmo- conmemorarán el centenario del nacimiento de Ella Fitzgerald, Thelonious Monk y Dizzy Gillespie y los 50 años del fallecimiento de John Coltrane. El sábado un quinteto dirigido por la cantante Deborah Carter homenajeará a Ella Fitzgerald. El domingo será el pianista donostiarra Iñaki Salvador el que, al frente de un cuarteto, recreará la obra de Thelonious Monk. El lunes el trompetista Chris Kase liderará un sexteto que interpretará piezas de Dizzy Gillespie, y el martes el septeto de Mikel Andueza 'tocará' a John Coltrane. Las entradas para estos conciertos están ya agotadas desde hace días.

La Matinales de San Telmo homenajearán a Monk, Fitzgerald, Gillespie y Coltraine

La participación de músicos y grupos vascos aumentará en esta edición, hasta alcanzar la cifra 35 bandas y solistas. Diez grupos han sido elegidos a través del ya tradicional proceso de selección de Heineken Jazzaldia y otras seis formaciones actuarán porque publicaron disco en 2016. A ellos se suman las tres bandas propuestas por Musikene y por primera vez, cuatro conjuntos pertenecientes al circuito Katapulta Tour de la Diputación Foral de Gipuzkoa. La presencia de grupos locales se completa con los tres nombres escogidos directamente por la organización -Niña Coyote eta Chico Tornado, Sky Beats y Descarga Libre-, y los siete DJs que actuarán en el Nauticool, además del Cuarteto de Iñaki Salvador y el Septeto de Mikel Andueza, que participarán en las Matinales de San Telmo.

Nuevos escenarios

El festival recuperará este año el escenario de Alderdi Eder, donde se han programado ocho conciertos gratuitos de jazz, soul y rhythm and blues con músicos como Ray Gelato, Donny McCaslin, Lucky Chops y Sir The Baptist. En este lugar, que fue escenario del Jazzaldia de 1992 a 1998, se instalará el Espacio Skoda, que el año pasado se localizó en la Plaza de la Constitución. Para esta edición se han programado dos actuaciones diarias.

Otra de las novedades de esta edición será la incorporación de Bodegas Campillo como nuevo patrocinador del festival, y dará su nombre a los escenarios del Victoria Eugenia, donde habrá degustaciones y conciertos especiales y gratuitos. Cada tarde a las seis habrá una cata de vinos en el Club para quienes se hayan inscrito en la web de las bodegas; a las 19.00 llegarán los conciertos -entrada libre con invitación que podrá recogerse el mismo día, a partir de las 17.00, en la taquilla del teatro- y después, como novedad, los espectadores podrán departir con los músicos.

El Jazz Band Ball, con la actuación de The Pretenders, será el acto más multitudinario

Una de las características del Jazzaldia es su amplia y variada oferta -con 120 conciertos en 17 escenarios diferentes-, que busca atraer a todos los públicos, incluido el infantil. En este contexto se enmarca Txikijazz, que en su quinta edición busca «transmitir la experiencia de asistir a un concierto a los más pequeños de la casa», en palabras del director del festival, Miguel Martín.

Así, el sábado, domingo y lunes por la mañana, entre las 11.00 y las 14.00 horas, las terrazas del Kursaal acogerán distintos talleres lúdicos y actuaciones musicales de distintos estilos. Como novedad, este año se ha creado la Txikijazz Big Band, formada por 55 jóvenes de entre 10 y 14 años, que actuará por primera vez el domingo a las 12.30.

52 HEINEKEN JAZZALDIA

Fotos

Vídeos