Abdullah Ibrahim & Ekaya, la seducción del jazz

25 de julio

La actuación de Abdullah Ibrahim & Ekaya con Terence Blanchard en el 52 Heineken Jazzaldia será a las 20.00 horas en la Plaza de la Trinidad

Vuelve uno de los grandes maestros del jazz a Donostia. Abdullah Ibrahim ya ha actuado en varias ocasiones en el Festival, convirtiendose en uno de los músicos más aplaudidos y queridos. Este músico sudafricano está en plena madurez artística, en la cumbre de su experiencia, sensibilidad y creatividad. Originario de Ciudad del Cabo, la música de su tierra natal le inspira y envuelve al público en cada concierto. Las canciones tradicionales africanas, la música religiosa y el jazz con algunos de los matices que pintan las notas del músico.

Duke Ellington guió los pases del artista durante los primeros años, más tarde fue cuando desarrolló su estilo propio y se convirtió en símbolo y estandarte de una generación de instrumentistas.

Algunos de los habituales del Festival, como el periodista Jesús Torquemada, recuerdan las hazañas de Ibrahim. Ya en 1988 Abdullah Ibrahim tocó en la plaza de la Trinidad, "en aquella época este pianista tocaba un único tema de hora y media, una cosa muy suave, que iba en crescendo, pero muy poco a poco. El ruido que llegaba desde la Gastronómica amenazaba con arruinar el concierto, pero el público empezó a dejarse envolver en la tela de araña tejida por el trío de Abdullah Ibrahim y al final la gente le despidió coreando las notas de la melodía", recuerda Torquemada.

Abdullah Ibrahim tocará acompañado de Terence Blanchard (trompeta), Noah Jackson (bajo, cello), Will Terrill (batería), Cleave Guyton Jr. (saxo alto, flauta, clarinete, piccolo), Lance Bryant (saxo tenor), Andrae Murchison (trombón, trompeta) y Marshall McDonald (saxo barítono). La actuación se programa en la plaza de la Trinidad para el martes 25 de julio a las 20.00 horas. Aunque las entradas tenían un precio de 38 actualmente están agotadas.

En un principio Hugh Masekela iba a acompañar a Ibrahim en la actuación del 52 Heineken Jazzaldia, sin embargo, una mala caída ha hecho que el músico tenga que suspender su gira. Por ello, el trompetista estadounidense Terence Blanchard será el que finalmente actúe con Abdullah Ibrahim. Fuentes del Jazzaldia destacaron que Blanchard es "uno de los mejores exponentes de la escuela de Nueva Orleans y un trompetista de gran sensibilidad artística y elevada perfección técnica".

MÁS 52 HEINEKEN JAZZALDIA

Fotos

Vídeos