Borrar
Ray Davis estará en el 49 Heineken Jazzaldia
Ray Davies, padrino mayor del rock británico

Ray Davies, padrino mayor del rock británico

Ray Davies, que estuvo con The Kinks en el velódromo de Anoeta, era un reto pendiente para la programación del Jazzaldia

IÑAKI ZARATA

Viernes, 11 de julio 2014, 14:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cada vez que se hacen balances de los grandes nombres del pop-rock internacional que nunca pasaron por Donostia se suele mencionar a los británicos The Who o a las primeras estrellas del género que se separaron pronto como grupos, a veces con sonadas y prematuras muertes de por medio. A la vez que The Who y que los propios Beatles existieron The Kinks, un grupo que se codeó en su momento sin ningún complejo con esas figuras mayores del género rockero británico, pero que bajó después el pistón de éxito comercial y popularidad. El cuarteto de Ray Davies sí que pasó por Donostia, actuando en el velódromo de Anoeta en los años ochenta.

Para muchos degustadores de aquella fantástica explosión cultural de los años sesenta en las islas británicas, Ray Davies y sus Kinks son incluso mejores representantes de la idiosincrasia juvenil inglesa que McCartney-Lennon, Jagger-Richards o Townshend-Daltrey. Todas las grandes bandas pop salidas en Inglaterra en los últimos años han solido reverenciar y reconocer la influencia Kinks en su música y textos. Sobre todo en la época del llamado 'brit-pop' y en experiencias destacadas como Oasis o Blur.

Ray Davies no ha descansado precisamente desde que su seminal grupo se disolvió en los años noventa y ha actuado cerca de Donostia (por ejemplo en el festival gasteiztarra Azkena). Se sabía en consecuencia del empeño de la organización del Jazzaldia donostiarra por traerlo a la capital guipuzcoana.

Confirmada su presencia en el Festival de este año, el 23 de julio en la Zurriola volverá a producirse un bonito encuentro con las mejores canciones pop, como ha ocurrido en años anteriores con los macro conciertos de Elvis Costello o The Waterboys, por no nombrar más que a los músicos que bajan del norte británico. Las jornadas 'jazzeras' del verano tendrán en este destacado veterano una de las citas más entrañables del siempre acogedor Jazzaldia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios