Los artesanos vascos se suman al festival con la 'Crafts & Jazz'

Joyas hechas a mano./DE LA HERA
Joyas hechas a mano. / DE LA HERA
52 HEINEKEN JAZZALDIA

La tercera edición de la feria de artesanía, que se trasladará al kiosco del Boulevard donostiarra, incorpora actuaciones callejeras

MARÍA BASASAN SEBASTIÁN.

La plaza Ugartemendia en el céntrico Boulevard donostiarra acogerá desde hoy y hasta el 26 de julio la feria de artesanía 'Crafts & Jazz', en la que participan veinte talleres artesanos. Organizada por la Asociación de Artesanos de Gipuzkoa (Gabiltza) y coincidiendo con la 52 edición del Heineken Jazzaldia, 'Crafts & Jazz' se ubica por primera vez y en su tercera edición, en la zona del kiosco del Boulevard, un lugar muy frecuentado por donostiarras y turistas durante el verano, una zona de paso entre el centro y los diferentes escenarios de la ciudad habilitados para el festival.

Como en anteriores ediciones, los productos ofrecidos proceden de distintos puntos del País Vasco; se expondrán artículos artesanos de vidrio, cuero, joyería, textil, juguetes de madera, tintes naturales, cerámica, artesanía en seda, carvado de sellos y estampación, lámparas de calabaza, marionetas, tallas de madera, sombreros y tocados.

Además de exponer las obras artesanales a la venta, la feria presenta un programa de actividades amplio con conciertos y talleres variados. Hoy jueves actuará a las 18:30 y durante dos horas el grupo 'Donosti Lyndi Hop Dantza eta Kultur Elkartea'. Mañana y durante el fin de semana, ambientará los mediodías la banda guipuzcoana 'Nevermind Trío', con su música jazz de 12:30 a 14:00. El lunes a las cinco de la tarde habrá un concierto didáctico con instrumentos realizados con objetos reutilizados, 'Katxarrismos', y el martes 25 a la misma hora, se escucharán sonidos originales con instrumentos reciclados en el taller 'Trakamatraka'. Además, durante todo el festival, el público podrá sacarse fotos en el photocall artesanal que se ha preparado para la ocasión con piezas de la calle y bailar en los talleres y exhibiciones de baile con música 'Indihop'.

«Hecho a mano»

La Asociación Gabiltza realiza desde 1996 proyectos de fomento y desarrollo de la artesanía de Gipuzkoa. Quieren regularizar el sector artesanal, incrementar la calidad del producto, fomentar y difundir el arte y crear vías de comercialización. «Desde Gabiltza queremos fomentar el trabajo de los artesanos y ofrecerles con ferias como éstas, puntos de venta muy interesantes», comentan los organizadores.

Para mostrar el proceso de fabricación de los artículos 'hechos a mano', los artesanos trabajarán de cara al público. «Invitamos a la gente a pasar y conocer nuestros productos, poder ver en directo cómo los elaboramos y enseñar el trabajo de los artesanos».

La feria, permanecerá abierta de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 21:30 horas. Es un espacio para niños y mayores en el que se invita a todos, no solo a conocer el trabajo de estos artistas sino a disfrutar de todas las actividades paralelas que el programa ofrece. «Esperamos que se acerque mucha gente este año, estamos en un sitio muy bueno» y es que, la 'Crafts and Jazz' está situada cerca de la mayoría de los escenarios: Alderdi Eder, Nauticool, el Auditorio del Kursaal, el escenario verde Heineken, la plaza de la Trinidad, el museo de San Telmo, el teatro Victoria Eugenia, el espacio Fnac, la terraza de la Perla o la sala Kutxa Kultur Kluba en Tabakalera.

Lugar:
Kiosko del Boulevard.
Fecha:
Del 20 al 26 de julio.
Horario:
11:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 21:30 horas.
Precio:
Gratuito.

52 HEINEKEN JAZZALDIA

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos