Diario Vasco

La elegancia de una voz camaleónica

vídeo

El vocalista estadounidense José James, durante el concierto que ofreció anoche. / FOTOS: SARA SANTOS

  • José James recorrió en la Trinidad todas las posibilidades de la música negra en busca de un mundo mejor

Gran variedad en alfombras de diseño

Las mejores marcas a los mejores precios

Diseños con impresión digital para decorar tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Diseños originales que decoran y protegen tu mesa

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 90%

Viste tu cama con diseños originales

Hasta 70%

Abrígate este invierno con estilo

Hasta 80%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 80%

Calzado técnico running y trail para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

¡Moda chic y casual a precios increíbles!

Hasta 80%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Sea cual sea tu estilo hay una chaqueta de piel para ti

Hasta 70%

Renueva tus básicos y luce piernas esta temporada

Hasta 80%

Decora y protege tu sofá con fundas de calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Textura y suavidad en textil de baño

Las mejores marcas a los mejores precios

Nueva colección de botas, botines y australianas

Hasta 80%

Desplázate con la mejor tecnología

Hasta 70%

Bolsos y complementos de piel

Hasta 80%

La marca de moda en exclusiva para ti

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Últimas tallas a precios insuperables!

Hasta 90%

No podían ser más distintas las miras musicales y las intenciones expresivas de los dos nombres que anoche subieron al escenario de la plaza de la Trinidad. Voz joven, aunque ya muy consagrada, la de José James, que bebe tanto de los standards del jazz y los clásicos del soul como de las corrientes más actuales de la América hip-hopera, frenta a la virguería instrumental de la reinstauración del jazz fusión por parte de una de las bandas más exitosas del género en los años 80, Steps Ahead.

En aquel tiempo tan dado a los sonidos sofisticados, el jazz también se vio envuelto en las posibilidades de los nuevos teclados de la era. Si el funk y los ritmos étnicos habían ampliado las posibilidades del género a través de bandas como Weather Report, el neoyorkino Mike Mainieri vino a aportar nuevas sonoridades con el vibráfono, en una propuesta que aunaba la comercialidad de las melodías con el virtuosismo de los músicos, cada uno ya una importante figura por su parte, que componían la primera y más exitosa formación de Steps Ahead. Ahora la nueva reunión de la banda solo tiene a Mainieri como miembro original, pero permanece la idea de integrar a nombres de gran peso musical en la actualidad, como Eliane Elías y Marc Johnson.

José James (Minneapolis, 1978), ha construido una solida carrera en busca de una modernidad para el jazz vocal, manteniéndose fiel a la elegancia de su voz y a la herencia de mitos como Al Green, al que suele rendir pleitesía en directo, pero también dejándose llevar por las formas más recitativas propias del hip-hop, por elementos electrónicos y ritmos sincopados. Pero después de un álbum como 'While You Were Sleeping', como momentos tan potentes y urbanos como 'Every Little Thing', sorprendió con un giro radical como el homenaje fielmente jazzístico a Billie Holiday.

Ahora José James tiene entre manos un nuevo álbum 'Love in a Time of Madness', cuya publicación está prevista para el próximo año. Pero el título ya es indicativo del nuevo giro del cantante, que vuelve a meterse en la contemporaneidad, y en varias de las composiciones analiza la situación de su país, en cuestiones políticas y sociales, y en la denuncia de cuestiones de discriminación y desigualdad.

En su actual gira que ya lleva el nombre del disco, José James va acompañado por tres músicos Nate Smith (batería), Takeshi Ohbayashi (teclados) y Josh Hari (bajo).

La corbata-collar de flecos y el sombrero negro con que apareció José James en la Trinidad ya puso un punto de estilismo a la escena, que se corresponde con la distinción y elegancia de su voz. Estilismo, pero no pose. James se soltó desde el primer momento por la diversidad de estilos que le interesan y que es capaz de frecuentar gracias a su camaleónica voz.

Empezó con 'It's All Over Your Body' y maneras de hip-hop, antes de presentar un tema de su próximo disco. Y entró en un doble homenaje a Bill Withers en una personal 'suite' que englobaba 'Ain't No Sunshine' y 'Grandma's House'. Clásicos del soul que el bueno de José trata con respeto, pero al mismo tiempo desarrolla con sentimiento hip-hop. Lo llamativo es que James y su banda utilizan instrumentos naturales, nada de pregrabados o corta-pegas. Y que con su voz le basta para reproducir los efectos que normalmente se consiguen con técnicas de 'scratch', sampleo o incluso ecos electrónicos.

Tras dedicar la sensual 'Come To My Door' a «las ladies que están en el balcón», en referencia a las casas que rodean la plaza, acometió un homenaje a Bowie con un prescindible 'The Man Who Sold The World'. Rectificó pronto con un regreso al jazz-hop y dando cancha a los notables solos del teclista con el piano Fender Rhodes y al batería, espectacular en los dibujos sin dejar de marcar el ritmo, mientras el cantante le grababa con su móvil.

Pero lo mejor llegó en la última parte cuando en plena intensidad irrumpió en escena el trompetista Christian Scott, que hoy ofrece su propio concierto en el Kursaal, y lanzó un explosivo solo. Se quedó también para la balada 'Do You Feel' y hasta la despedida. Fue poco más de una hora pero con múltiples atractivos para el público que llenaba otra vez la Trinidad.

Con Steps Ahead todo cambió, pero lo contemporáneo no se tornó en rancio como algunos nos temíamos. Afortunadamente Mike Mainieri, en plena forma al vibráfono, con la actual formación no pretende reproducir el sonido de la banda en los 80, y tiene a su lado savia nueva sobre todo con el potente e imaginativo saxo de Donny McCaslin. Conexión Bowie de nuevo: el joven participó en la grabación de 'Blackstar'. Vaya ojo el de Bowie, Donny es un fiera.

Eliane Elías estaba en pose desde el primer instante, con su melena y su sonrisa que no queria que se fotografiasen, pero sus intervenciones al piano tuvieron sobrada pasión y soltura. Sonaron 'Bowing to Bud', 'B to Butterfly' o la muy popular 'Pools' pero no hubo actitud de puro revival.