Borrar
Urgente Pradales, agredido con un espray de pimienta en Barakaldo
Los artistas que hoy ponen rostro al Jazzaldia
«'Rural Zombies' suena  a cutre, y la gente no se espera lo que hacemos»

«'Rural Zombies' suena a cutre, y la gente no se espera lo que hacemos»

CLARA MALCORRA

Sábado, 23 de julio 2016, 15:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Big Festival, el BBK Live o el Irún Rock son algunos de los festivales que han contado con la actuación del grupo zestoarra Rural Zombies, formado por la vocalista Julia Urreaga; Manu Rodríguez y Luken Etxeberria, guitarristas; Marcos Pérez, bajo, y Aratz Etxeberria, batería. Los zestoarras han puesto a los asistentes a la Zurriola en pie desde las 21.00 horas.

Julia es la vocalista y la que compone las letras además de encargarse de los sintetizadores que dan 'caña' en el escenario. Compagina sus estudios de diseño, en Barcelona, con los ensayos y conciertos. El grupo no busca definirse por ningún estilo en concreto, aunque sus influencias son el indie anglosajón y el pop rock.

No han parado desde el lanzamiento en noviembre de su primer álbum 'Bat'. Producido en el mismo Zestoa por Eñaut Gaztañaga, miembro de una banda amiga, Grises, que ha conseguido la fusión perfecta: un disco lleno de energía, ritmos que levantan al público con cada canción y que ha tenido gran acogida en la crítica nacional.

¿Nervios por esta noche?

La verdad es que hablo por todos cuando digo que da bastante respeto actuar en semejante escenario, con la playa entera a tus pies y en este festival tan importante. Tampoco es que estemos nerviosos, ya que llevamos varias semanas en distintos festivales y no hemos parado de tocar. Eso nos da bastante seguridad.

¿Había imaginado actuar alguna vez en el Jazzaldia?

La verdad es que no. Cuando nos lo dijeron pensamos que tocaríamos en uno de los escenarios pequeños pero cuando concretaron que saldríamos al escenario verde fue toda una sorpresa. Es un honor poder tocar donde lo han hecho musicazos de los grandes y que los hemos visto desde pequeños.

¿Cómo surgió Rural Zombies?

Venimos todos de otro grupo que se llamaba Madler. Yo me uní después, al igual que Aratz. Empecé tocando el piano y con el tiempo cambiamos el estilo y me puse yo a cantar. Cambiamos de nombre y surgió todo de forma natural.

Rural Zombies. ¿Qué opina de que los zombies estén tan presentes en la cultura popular actual?

Nunca llegué a ver la serie esa de zombies, creo que se llama 'The Walking Death'. Con nuestro nombre no queríamos ser otro elemento más de la fiebre de los muertos vivientes. Rural Zombies surgió por una amiga que nos lo dijo en plan de pasada y nos bautizamos así para presentar una maqueta al concurso Gaztea Maketa Lehiaketa. Y desde entonces nos quedamos con él. Además cuando escuchas el nombre te suena a banda 'cutre' de punk y la gente no se espera lo que luego hacemos.

Algunos integrantes del grupo trabajan o estudian fuera. ¿Cómo hacen para ensayar?

Compongo yo las letras y ahora estamos aprovechando entre concierto y concierto para unir fuerzas y crear temas nuevos. Y cuando nos juntamos durante el curso nos vamos al local que tenemos en el pueblo, que es un antiguo gallinero, y allí cada uno construye su parte para las creaciones definitivas. Antes de los conciertos somos como un equipo de fútbol, nos apoyamos unos a otros.

¿Tenía alguna expectativa cuando hicieron el lanzamiento del álbum en noviembre?

Sinceramente nos hemos sorprendido bastante. Ver cómo llegas a los conciertos y la gente se sabe las letras y no para de bailar es algo que no te esperas. Solo queríamos estar orgullosos con lo que habíamos parido.

¿Por qué las letras en inglés? ¿Para darle una dimensión más internacional?

Nada de eso. Me siento más cómoda componiendo en inglés. El euskera es mi idioma materno y me da un poco de pudor. Me resulta más fácil en inglés porque puedo camuflarme mejor, soy bastante vergonzosa la verdad. Y en castellano nunca he probado.

¿Se atreverían con el jazz?

Por ahora no. A mi personalmente me infunde bastante respeto, pero vete tu a saber. No es cuestión de tirarme piedras sobre mi propio tejado. ¿Quién sabe?, igual en dos años acabo cantando en chino.

La mujer de Pedro Sánchez ha declarado que escucha a Rural Zombies, ¿El mundo de los políticos halaga?

(risas) Nos hizo mucha gracia cuando lo leímos en el periódico. El mundo de la política no es lo que nos interesa, ni mucho menos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios