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Brad Mehldau, durante una reciente actuación en el festival de jazz de Montreux.
Sólidas apuestas para el Kursaal

Sólidas apuestas para el Kursaal

Mezcla de culturas y savia joven con Brad Mehldau, John Scofield, Jan Garbarek, Ibrahim Maalouf y Christian Scott

ARTURO GARCÍA

Miércoles, 27 de junio 2018, 14:57

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El auditorio del Kursaal albergará cuatro actuaciones entre hoy el lunes donde se dan la mano dos jóvenes valores en pleno ascenso (Ibrahim Maloouf, Christian Scott), dos leyendas del género (John Scofield y Jan Garbarek) y un genio incontestable en medio de ambas generaciones, Brad Mehldau.

El Kursaal se rinde este año a los instrumentos de viento, dos trompetistas (Scott y Maalouf) y un saxofonista (Garbarek) y musicalmente presta atención a la fusión de sonidos y culturas: del jazz de Nueva Orleans cruzado con el hip hop (Scott), al europeo combinado con percusión hindú (Garbarek con el músico indio Trilok Gurtu), el jazz estadounidense (Meldau, Scofield) cruzado con el beat moderno (Guiliana) y hasta el influjo de la música árabe, caso de Maloouf.

Abre hoy los recitales el trío integrado por el pianista Brad Mehldau, el guitarrista John Scofield y el batería Mark Giuliana. Aunque la propuesta parte en teoría del disco de jazz electrónico Mehliana: Taming the Dragon, que en 2014s compartieron pianista y batería, la suma de Scofield concita tanto atractivo e interés como incognitas al resultado final, incluso para el director del jazzaldia, Miguel Martin.

Mañana será el turno del trompetista de origen libanés afincado en París Ibrahim Maalouf. Su biografía es el vivo retrato de un músico de talento desde la cuna. Es hijo de padre trompetista y madre pianista, sobrino del escritor Amin Maalouf y nieto de Rushdi Maalouf, poeta y musicólogo.

De su padre Nassim ha heredado su talento y también la trompeta de cuarto de tonos que inventó en los años 60. Porque una de las particularidades de la sonoridad de Maalouf es que interpreta tanto el jazz como los makams, la antigua música tradicional árabe, con esa trompeta especialmente diseñada por su padre. Llega con el espectáculo Red & Black Light, un montaje donde reflexiona sobre sus experiencias vitales y la realidad de su país de origen.

Sonidos exóticos

El domingo llega otra fusión de dos culturas: el jazz nórdico ambiental escuela ECM de Jan Garbarek con los ritmos hindúes de la mano del percusionista indio Trilok Gortu. En formato cuarteto, completado por el pianista Rainer Brüninghaus y el bajista Yuri Daniel, ofrecerán un exótico recital de jazz sin fronteras.

Cierra el cartel el joven trompetista de Nueva Orleans Christian Scott. Mientras que los otros tres conciertos tendrán lugar a las 18:30 horas, el suyo ha sido desplazado casi hasta medianoche, las 23:30 horas, por el adelanto horario del doble concierto en la plaza de la Trinidad.

Scott fue saludado en su día como el nuevo Miles Davis y ya actuó en el Jazzaldia donostiarra en 2010, entonces en la Trini. Scott, como Maalouf, introduce elementos ajenos al jazz, como el hip hop, y se adentra por atrevidos territorios sonoros acompañado de instrumentos inusuales; en su caso, su híbrido de trompeta/bocina, a la que llama sirenette, o el fliscornio invertido.

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