Borrar
Urgente Pradales, agredido con un espray de pimienta en Barakaldo
Dee Dee Bridgewater.
La reaparición de Dee Dee Bridgewater en el Jazzaldia

La reaparición de Dee Dee Bridgewater en el Jazzaldia

La dama del jazz vuelve una vez más a San Sebastián para actuar en la 50 edición del festival de jazz

El Diario Vasco

Sábado, 25 de julio 2015, 18:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dee Dee Bridgewater, pseudónimo bajo el que se esconde la estadounidense Denese Garret, vuelve a actuar un año más en el festival de jazz donostiarra. El año pasado dejó a todo el público atónito con una actuación difícil de olvidar. Llegó acompañada por jóvenes músicos, entre ellos el trompetista Theo Croker y el saxofonista Irwin Hall, que se encargaron de prolongar la cita con un tema del disco que les ha producido la cantante, quien no dudó en hacer unas cuantas fotos con su móvil tras subir al escenario.

No faltaron los aplausos de un público que se entregó totalmente a las canciones de Bridgewater. Desde su primera melodía, 'Afro Blue' -uno de sus viejos temas-, hasta un adiós que se prolongó con un bis a bis de 20 minutos mientras la artista y sus músicos agradecían a San Sebastián la velada que habían pasado.

La cantante, que es una de las voces más enérgicas y relevantes del jazz desde mediados de los noventa, actúa hoy en las bodas de oro del Jazzaldia. Sus entradas se agotaron hace ya días. Además de por su voz, esta dama del jazz destaca por el mestizaje de estilos musicales y por arrancarse con la improvisación interpretativa en sus actuaciones en directo. Su talento la ha llevado a ganar, entre otros premios, tres Grammy.

Miguel Martín, director del Jazzaldia, considera a Dee Dee Bridgewater como una de las mejores voces del jazz, y por lo tanto, esta es una de las razones por las que no podía faltar en esta especial edición del Jazzaldia.

Pese a que durante muchos años su talento fue ignorado por el jazz y por su país de origen, todo cambió con la gira que emprendió por Estados Unidos en 1995. Presentando su disco homenaje a Horace Silver, hizo que el público estadounidense la redescubriera y diera cuenta de su talento.

A lo largo de su carrera ha grabado numerosos discos que van desde el blues hasta el scat y los standards. En 2011 sus seguidores pudieron disfrutar de una recopilación completa bajo el nombre 'Midnight Sun'. Además, el relevo generacional de la dama del jazz está asegurado. Su hija, China Moses, también es cantante de jazz y actuó en el Heineken Jazzaldia del año pasado. Se trata de una artista emergente con mucho futuro por delante.

Dee Dee, la polivalente artista del jazz, es también embajadora de buena voluntad en la organización de las Naciones Unidas FAO que lucha contra el hambre en el mundo. Además de una gran voz, Dee Dee Bridgewater tiene también una gran sensibilidad.

Es en definitiva, la gran dama del jazz que muchos esperan que les conquiste esta noche con su voz en la plaza de la Trinidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios