Iwan y Manuela Wirth, la pareja más influyente del arte mundial

Los galeristas suizos Manuela e Iwan Wirth. / DV
Los galeristas suizos Manuela e Iwan Wirth. / DV

Los promotores de la reapertura tienen galerías en Zurich, Londres y Nueva York, y proyectos en marcha en Menorca y Hong Kong

MITXEL EZQUIAGA SAN SEBASTIÁN.

¿Quién es esta pareja de suizos que, según anunciaron ayer, harán posible la reapertura de Chillida-Leku el próximo año? La revista ArtReview, que cada año publica la lista de las 100 personalidades más influyentes del mundo del arte, los situó en 2016 en el primer puesto. Iwan y Manuela Wirth, co-presidentes de la firma Hauser & Wirth, son referencia «por la forma en que han sabido impulsar un cambio en el modelo de venta y promoción del arte».

Más información

La galería original está en Zurich, pero cuenta también con sedes en Londres, Nueva York, el condado inglés de Somerset y en marzo del año pasado abrieron también en Los Angeles un espacio de 9.300 metros cuadrado. También ultiman otro proyecto en Menorca y Hong Kong.

Son jóvenes (Iwan tiene solo 45 años) y quienes les conocen resaltan su «normalidad» en un mundo de egos y tiburones. «Tratamos a la gente como nos gustaría ser tratados», dicen. Hace unos meses él declaraba a El País que «la primera vez que entré en una galería me acogieron dos muchachas a las que debían de pagar para que me ignoraran. Nosotros tratamos de hacer lo contrario: queremos que todo el mundo se sienta bienvenido. Uno puede ser galerista sin convertirse en un capullo».

Iwan Wirth fundó su primera galería a los 16 años. Conoció a su mujer a finales de los ochenta, cuando él acudió a casa de la madre de ella, Ursula Hauser, primera socia de la galería, para que le prestara varios millones para comprar un picasso. Según le contaron al periodista Álex Vicente, «él terminó borracho de coñac; ella llevaba un vestido horroroso. Él se enamoró de inmediato. Ella tardó unos meses». Treinta años después les incomoda ser considerados los más poderosos del mundo del arte. «Cuando uno es suizo, tiende a desconfiar de estas cosas. En nuestro país está mal visto ser el número uno». Conservan el apellido de la suegra y madre, Hauser, en el primer puesto de la marca, con el With después.

Fundada en 1992

Hauser & Wirth fue fundada en 1992 como un modesto espacio comercial asentado en Zúrich. Veinte años después ya contaban con algunos de los artistas más cotizados del planeta, y gestiona el legado de Henry Moore, Philip Guston, Maria Lassnig o Louise Bourgeois.

¿Cómo nació su relación con Chillida? Según recordaba la propia galería en el documento publicado ayer, hace ya 25 años incluyeron obra del escultor guipuzcoano en una exposición dedicada al arte español contemporáneo. A partir de entonces hubo una relación que se ha intensificado en los últimos años y se concreta ahora en este acuerdo que dará a los suizos la exclusiva como representantes del legado de Chillida, la reapertura del museo de Hernani y un amplio programa de exposiciones para dar nueva vida a Chillida Leku. Lo corrobora Luis Chillida en el comunicado de la galería. « Hauser & Wirth era para nosotros una elección obvia por su amplia experiencia, y su sensibilidad hacia el trabajo de mi padre nos animó a trabajar juntos».

Hauser& Wirth organizará una muestra sobre Chillida en 2018 en su galería de Nueva York, en la calle 69, y una escultura del artista será colocada este año por los suizos en la feria Art Basel de Miami.

No es el único proyecto que desarrollan en España. También tienen planes en Menorca. Desde septiembre el Ajuntament de Maó y la Fundación Hospital de la Illa del Rei estudian la instalación de una sala de arte promovida por la galería en el islote del puerto de Maó. El proyecto prevé la instalación de la sala de arte en el llamado edificio Langara, un espacio cercano al edificio histórico que albergó el hospital naval inglés desde el 1711.

La pareja, que vive en la campiña inglesa con sus cuatro hijos, tiene según la revista Forbes un patrimonio de 180 millones de euros y participan en distintos proyectos solidarios. Promueven también hoteles y restaurantes vinculados al arte a sus propias galerías.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos