Irene Larraza, nueva directora del Instituto Vasco Etxepare

Irene Larraza, en su pueblo natal, Tolosa. / LUSA
Irene Larraza, en su pueblo natal, Tolosa. / LUSA

Vinculada a la institución desde hace seis años, se propone llevar a cabo el plan estratégico diseñado por su predecesora, Miren Arzalluz

FELIX IBARGUTXI SAN SEBASTIÁN.

Irene Larraza, la que ha sido durante algo más de un año directora para la promoción y difusión de la cultura del Instituto Vasco Etxepare, tomará las riendas de esta institución en sustitución de Miren Arzalluz, que ha dejado el cargo tras haber sido designada directora del Museo de la Moda de París. Con el nombramiento para este cargo de confianza, el departamento de Cultura y Política Lingüística «quiere dar continuidad a la etapa iniciada hace un año con Arzalluz a través de una persona con un amplio conocimiento de la institución, del tejido cultural y de sus necesidades», informó ayer el Gobierno Vasco.

La nueva directora ha declarado que su labor va a consistir en «llevar a cabo el plan estratégico diseñado por Miren Arzalluz con el visto bueno del Consejo de Dirección del Instituto. Conozco bien la institución, también el plan que diseñó Miren Arzalluz, y accedo al cargo con ilusión y sentimiento de responsabilidad».

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Navarra, Larraza (Tolosa, 1970) inició su carrera profesional en Herri Irratia y ha ocupado el puesto de responsable de Comunicación, Promoción y Difusión del centro cultural Koldo Mitxelena de San Sebastián y en la agencia de músicos Syntorama.

Entre 2008 y 2012 trabajó como directora de Cultura en el Ayuntamiento de Tolosa y desde 2012 forma parte del equipo del Instituto Vasco Etxepare, primero como responsable de comunicación y desde 2016 como directora de promoción y difusión de cultura.

El cargo que ocupaba anteriormente, el de directora para la promoción y difusión de la cultura, será ocupado mediante un proceso de selección, con participación de una empresa independiente.

Etxepare trabaja en dos grandes áreas: promociona y difunde tanto la cultura vasca como el euskera. La ley fundacional del instituto establece que se atenderá mayoritariamente a la cultura realizada en euskera, pero atendiendo también a trabajos culturales realizados por vascos y vascas en otras lenguas, o sin lenguaje de palabras, como ocurre en las artes plásticas y la música, entre otras disciplinas.

En los siguientes meses se producirá un cambio sustancial: el programa Euskara Munduan, de enseñanza de euskera en las euskal etxeak -sobre todo del continente americano- pasará de manos de HABE al Etxepare. Seguirá siendo coordinado por José Francisco 'Kinku' Zinkunegi. Las cifras de ese programa no son despreciables: son más de 2.000 alumnos en centros de alrededor de quince países.

Ocho cátedras

Etxepare ha contado este año con un presupuesto de 2,3 millones de euros, tiene una sola sede, la de Tabakalera, y cuenta con una plantilla de trece personas. En el próximo año contará con un presupuesto algo superior. Desarrolla múltiples programas. Entre los de más eco mediático, la creación de una red de lectorados de lengua y cultura vasca en casi 40 universidades de prestigio de todo el mundo; y ocho cátedras universitarias, la última la que lleva el nombre de Jean Haritschelhar, en la Universidad de Burdeos.

En su calidad de miembro asociado de EUNIC, red de institutos nacionales de la cultura de la Unión Europea, Etxepare ha seguido trabajando en materia de diplomacia cultural europea.

A partir de ahora, una de las máximas colaboradoras de Larraza será Garbiñe Iztueta, directora para la Promoción y Difusión del Euskera de la institución, que se incorporó a sus funciones el pasado marzo. Garbiñe Iztueta (Tolosa, 1972), es licenciada en Filología Inglesa y Alemana (1996) y doctora en Filología Moderna por la Universidad de Salamanca (2002).

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos