Investigadores y artistas debatirán sobre la relación entre ciencia y humanidades

EFE SAN SEBASTIÁN.

Artistas, escritores y científicos participarán en el III Encuentro Internacional sobre Literatura y Ciencia destinado a romper barreras entre las ciencias y las humanidades y que se centrará en el análisis de la materia, la vida y la conciencia. Organizado por la plataforma Mestizajes, surgida en 2011 con el propósito de plantear un abordaje interdisciplinar entre ciencia, literatura y humanidades, la iniciativa está financiada por el Donostia International Physics Center (DIPC) junto con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Tras el éxito de las dos ediciones de 2011 y 2014, este año sus impulsores vuelven a poner en marcha el seminario que se desarrollará entre el lunes y el miércoles de la próxima semana en la sede del DIPC y en el Museo San Telmo, ambos en San Sebastián. Los ejes temáticos del encuentro girarán en torno a la materia vista desde el punto de vista científico, a la que seguirán disertaciones sobre el paso de la materia a la vida y, por último, un análisis sobre qué es la conciencia como biología de la mente.

El encuentro contará además con sesiones dirigidas al gran público en San Telmo en las que cuatro expertos ofrecerán mesas redondas sobre estas áreas. En estas sesiones tomarán parte las escritoras Luisa Etxenike, Menchu Gutiérrez, la poeta digital Belén Gache así como el físico teórico José Edelstein, el investigador lingüista Jordi Fortuny, el director científico del Basque Center on Cognition, Brain and Language, Manuel Carreiras, la filóloga Amalia Iglesias o la música Elixabete Etxebeste, entre otros.

El programa se completará con la celebración de un taller dirigido al público experto en las materias que se traten en el seminario en la sede del DIPC.

Fotos

Vídeos