Una investigación saca a la luz los 'secretos' del Palacio de Miramar

Lola Horcajo y Juan Fernández Beobide recuperan fotografías y planos originales del edificio inéditos hasta hoy

Juan Fernández Beobide y Lola Horcajo, en Miramar. /USOZ
Juan Fernández Beobide y Lola Horcajo, en Miramar. / USOZ
ITZIAR ALTUNA SAN SEBASTIÁN

Han pasado 125 años desde su construcción, pero hasta la fecha no se había editado ningún libro monográfico sobre el Palacio Miramar. Coincidiendo con la efemérides, los historiadores donostiarras Lola Horcajo y Juan José Fernández Beobide han recopilado planos originales, imágenes y textos que resumen en 125 páginas la historia de este edificio. El libro, que lleva por título 'Palacio de Miramar de San Sebastián. 125 años de historia', se presentará mañana a las 12.30 en la sala Cara Baroja del palacio, en el marco de la I Bienal Internacional de Arquitectura Mugak que se celebra durante estos días y que tiene como sede principal las dependencias de Miramar.

El detonante que les animó a escribir el libro fue el 'hallazgo' de los planos originales del edificio, que fue diseñado por el arquitecto inglés Selden Wornum por expreso deseo de la reina María Cristina de Habsburgo-Lorena. Los documentos se hallaban en posesión de la familia de Luis Elizalde, el arquitecto donostiarra que se encargó de la ampliación del palacio en 1920, con la construcción del Pabellón del Príncipe, y realizó las reformas de modernización en las habitaciones privadas del palacio. «Se supone que para acometer esos trabajos le entregaron los planos originales y se los quedó», explica Fernández Beobide. «La familia estuvo a punto de tirarlos cuando se cerró su estudio de la Avenida, pero al final un nieto suyo los guardó».

Los investigadores contactaron con la familia Elizalde a raíz de un trabajo que publicaron sobre algunas villas donostiarras, entre las que incluyeron el Palacio Miramar. «Los planos originales los tenían ellos y hasta la fecha nadie se los había pedido nunca». Incluso en la rehabilitación que se llevó a cabo para adecuar el inmueble a sus nuevos usos -como sede de los cursos de verano- a mediados de los 80, el arquitecto encargado de la reforma, Iñaki Galarraga, tuvo que 'rehacer' los planos, a falta de los originales.

Nueva Casa de Campo

El palacio Miramar terminó de construirse en 1892 y se inauguró un año después para convertirse en la Casa de Campo de la Familia Real. «En aquella época fue rompedor que la reina decidiera trasladar su veraneo a San Sebastián y abandonar la corte», explica Lola Horcajo. La soberana había conocido la ciudad en una visita que realizó en 1887, cuando pasó el verano en el Palacio de Aiete, propiedad de sus amigos los duques de Bailén. La reina se fijó entonces en el promontorio del Pico del Loro, y gracias a la «intermediación discreta» del alcalde Gil Larrauri, adquirió las parcelas necesarias -la mayoría propiedad del conde de Moriana- para levantar el palacio. «En la operación también se incluyó la construcción del túnel del Antiguo, que ya estaba previsto por parte del Ayuntamiento para facilitar la llegada del Tranvía al Antiguo, y el traslado de la parroquia que se ubicaba en la cima del Pico del Loro a la calle Matía, cuya torre se llevó piedra a piedra», señala Fernández Beobide.

La reina confió en el arquitecto sir Ralph Selden Wornum para realizar el proyecto y los diseños, pero fue advertido de que no se ocuparía de su construcción, ya que para ello se contaría con el arquitecto municipal donostiarra José Goicoa. El edificio comenzó a erigirse en 1889 sobre una finca de 8,2 hectáreas. El conjunto, en estilo cottage inglés, constaba de un edificio principal y casa de oficios. Dentro del recinto también se incluían el Caserío Illumbe, que servía de vivienda a los jardineros; la Casa de Vacas, la Portería y Cuerpo de Guardia, las caballerizas, la central eléctrica, la carbonera y el invernadero.

La publicación incluye las fotografías que realizó el conde Milewsky en 1900

Pocas imágenes se conservan del interior del inmueble, aunque para ilustrar el libro, sus autores han recuperado algunas fotografías que realizó el conde Ignaz Karol von Korwin Milewsky, un multimillonario polaco y gran amigo del hermano de la reina, que pasó algunos días en San Sebastián y fotografió «las principales habitaciones del palacio y los grupos de la Real familia». Estas instantáneas pertenecen a Koldo Mitxelena Kulturunea, y muestran las principales estancias de la planta baja del palacio, donde se ubicaban el comedor, la biblioteca, el gran hall, el despacho de la reina, la sala de espera, la de billar y el salón. Las imágenes permiten apreciar el mobiliario de la época, que hoy día se encuentra almacenado en La Cumbre, «aunque muchos muebles se tiraron cuando el edificio se reformó para acoger las clases de Musikene», se lamenta Lola Horcajo.

Un bautizo real en palacio

Uno de los espacios más «desconocidos» del inmueble es su capilla, donde en 1906 tuvo lugar el bautizo de la princesa anglicana Ena de Battenberg, futura Reina Victoria Eugenia, que tuvo que «convertirse al catolicismo» para poder casarse con el rey Alfonso XIII. «El acto se hizo aquí por expreso deseo de ella, que no quiso que se celebrara en Madrid. Fue un acontecimiento que recogieron todos los periódicos de la época», recuerda Horcajo.

Numerosas personalidades visitaron el palacio durante los veranos en los que la Familia Real acudía a San Sebastián, entre ellos muchos artistas, ya que la reina María Cristina era muy aficionada a la música y tocaba el piano. En el libro se relata como Albéniz fue «el ministro en el bautizo artístico de Miramar». En el salón de la música había dos pianos de cola, uno de la marca Bechstein-Berlín y otro Steinway&Sons New York, regalo éste del famoso fabricante americano, que hoy día continúan en el sótano del edificio, aunque en un estado «pésimo», se lamentan los investigadores.

Conferencias

Nuestros palacios son nuestros
Gillermo Zuaznabar. Lugar: Palacio Miramar - Sala Baroja, 10:30
Desdibujar fronteras Peña Ganchegui en la Imanolena
José Manuel López - Peláez / Mario Sangalli. Palacio Miramar- Sala Baroja, 12:00.
Un pellizco de historia en el Albaicín
Ignacio Quemada. Comedor Real, 15:30
Artesanía interior, la fachada como frontera
Jon Begiristain. Comedor Real, 16:00.
La caja de los siete lados
Juan Mera. Comedor Real, 16:30.
Alfondoaladerecha
Atxu Amann.

Mesa redonda

La ciudad amenazada
despersonalización, masificación turística y gentrificación: Soledad Gallego Díaz, Josep María Montaner , Manuel Vicent, Igor Calzada. Palacio Miramar-Sala Baroja, 18 horas.

Exposiciones

RCR Arquitectes. Creatividad compartida
Palacio Miramar. 06/11/2017 - 31/01/2018
Fotografía y arquitectura
Jorge Allende. Palacio Miramar. 6/11/- 31/01/2018
La isla de los faisanes. Un umbral en el tiempo
Guillermo Sánchez Arsuaga. Palacio Miramar 06/11-10/12
Río Bidasoa
Gillermo Zuaznabar y Alessandro Isastia. Palacio Miramar. 06/11-10/12
Basoa
Maider López. Palacio Miramar. 06/11-10/12
Habitar la frontera
Autores: Irene de Andrés, Primoz Bizjak, Katherine Fiedler, Donna Colón&Jonathan Harker, Bostjan Pucelj, Maya Saravia, Mauro Vallejo, Gabriela Bettini, Roberto Cardenas, Maria Cerdá. Palacio Miramar. 06/11-10/12
Premio Peña Ganchegui 2017
Archivo Peña Ganchegui y Gobierno Vasco . Miramar, 06/11-12/11
7 zelatari eta dorretxe bat
Gillermo Zuaznabar, Manuel Asín. Miramar, 06/11-10/12.
Imanolena (Luis Peña Ganchegui, 1964). Un refugio frente al Cantábrico
Archivo Peña Ganchegui. Miramar , 06/11- 31/01/2018
Iñiguez & Ustarroz vidas y oficios casi paralelos
Ecuela de Arquitectura.18/10-19/01/2018
biziMUGAK/ vivirMUGAK
COAVN
125
02/11-2/12/2017
Intervenciones arquitectónicas
COAVN. Museo San Telmo, 2/10-30/11.
TOP-ARTE
Habic (Colabora, Ancora). Palacio Miramar, 6/11- 15/12.
Arquitectura piel y poética
Habic. Tabakalera, 6/11-15/12.
Conexiones. Arte y Arquitectura. Xabier Laka, Xabier Idoate, Carlos Cánovas, Javier Balda, Víctor Arrizabalaga
Áncora, Fernando Golvano. Galería Arteko, 03/11-19/01/2018
Conexiones. Arte y Arquitectura. Xabier Laka, Xabier Idoate, Carlos Cánovas, Javier Balda, Víctor Arrizabalaga
Anco ra, Fernando Golvano. Galería Kur, 03/11-09/12.
Mediateka Transfronteriza
Espacio Reflex, Juan Aizpitarte. Museo San Telmo, 01/11-15/11/2017.

Más

Fotos

Vídeos