«La inversión de ETB se concentra en los horarios con mayores audiencias»

A. MOYANO SAN SEBASTIÁN.

El consejero considera que los profundos cambios en el consumo televisivo explica el descenso de audiencia de Euskal Telebista, pero considera que se mantiene al nivel de otras cadenas públicas europeas.

- A falta de conocer los presupuestos en detalle, EITB se llevará una vez más la mitad de la partida destinada a Cultura.

-EITB está en Cultura como podría estar en cualquier otro sitio y pero ha estado siempre aquí. Este país destina en torno a 120 millones de euros para financiar la radio y la televisión públicas vascas.

-Hay una decena de programas en el primer canal cuya audiencia diaria ronda el 0%. ¿Nos lo podemos permitir o son programas que una televisión pública en una lengua minoritaria debe ofrecer, más allá de su audiencia?

-Hay muchas franjas en las dos cadenas que estarán en muchos momentos en 0% porque es verdad que la televisión emite 24 horas pero el esfuerzo inversor que se hace no es para 24 horas. Ahora, en ninguna de las franjas competitivas de la cadena estamos en el 0%. Los programas de mediodía y de noche 'prime time' están por encima.

- Pero por las mañanas en ETB1 sí los hay. Y por las tardes, también.

-Por las mañanas no hay producción propia, la televisión emite pero no realiza un esfuerzo inversor para mantener esas franjas en términos competitivos. La inversión se concentra en determinados horarios. ETB1 tiene la habilidad de dar con formatos pequeños que tienen una buena aceptación en el mundo euskaldun y están desperdigados en la programación en horarios competitivos. Creo que hacen la aportación que deben.

- En cuanto a las audiencias medias de la cadena, están en mínimos históricos en los últimos años, aunque es cierto que en un momento de cambio de hábitos.

- No creo que a ETB le esté pasando nada que no les pase también a otros medios de comunicación porque también los periódicos...

- Son medios privados.

- Sí, sí, pero a efectos de analizar lo que está sucediendo con las audiencias, creo que vale la comparación. Se está produciendo una transformación en los hábitos de consumo cultural y en la forma en la que los generadores de contenidos los distribuyen que también conforman un 'tsunami'. ETB ha pasado de ser el tercer canal en la CAV, porque no había más, a ser uno entre cientos. Es un entorno diferente.

- ¿Está en niveles de otras televisiones autonómicas?

- Sí. Y también en los de otras televisiones públicas europeas.

Fotos

Vídeos