Borrar
Una vista del Castillo de Etxauz de Baigorri. AGER ARRIETA AIRETIK
La iniciativa cultural para adquirir el Castillo de Baigorri ha captado ya 400.000 euros

La iniciativa cultural para adquirir el Castillo de Baigorri ha captado ya 400.000 euros

La asociación que impulsa el proyecto estima que supone el 25% de la cifra total, que espera cubrir a lo largo del próximo año

ALBERTO MOYANO

SAN SEBASTIÁN.

Jueves, 26 de octubre 2017, 07:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La iniciativa cultural para convertir el Castillo de Etxauz de Baigorri en un eje dinamizador de esta zona de Iparralde cuenta ya con 400.000 euros fruto de las aportaciones de empresas, instituciones y particulares al proyecto. Esta cifra supone alrededor de un 25% de la cantidad total que la Asociación Etxauzia Narfartarren Etxea! estima que necesitará para la adquisición del edificio y la puesta en marcha de sus múltiples actividades. Tras esta primera fase de captación de fondos, la iniciativa inicia ahora una segunda etapa que, en opinión de sus promotores, debería concluir el próximo año.

La compra del castillo, propiedad en su día del cineasta vasco Harry d'Abbadie d'Arrast y, en la actualidad, en manos de una familia de Miami, constituye uno de los objetivos prioritarios de la asociación, pero no el único ya que se engloba en un proyecto más amplio: convertir este edificio histórico en «un lugar de descubrimiento e intercambio en torno a Navarra, accesible a todos», señalaron fuentes de esta iniciativa. Previamente a la campaña de captación, iniciada en junio y cerrada el pasado 30 de septiembre, Etxauzia Narfartarren Etxea! impulsó una primera estrategia de búsqueda de apoyos bajo el lema 'Euskaldun bat, euro bat/ Un vasco, un euro' abierta tanto a particulares como a instituciones y empresas.

En los cuatro meses transcurridos entre junio y septiembre, la campaña ha comprometido 400.000 euros en aportaciones procedentes de más de 3.000 particulares, medio centenar de empresas y varias instituciones vascas de los dos lados de la frontera. Así, entre los respaldos concitados hasta el momento figuran el Gobierno Foral de Navarra, varios ayuntamientos guipuzcoanos y entidades como Mondragon Unibertsitatea.

«Acelerar la captación»

La valoración que se realiza de esta primera fase de la campaña por parte de la Asociación Etxauzia Narfartarren Etxea! es positiva, a pesar de que las expectativas se habían fijado en los 500.000 euros. No obstante, fuentes de la organización consideran que «el proyecto tiene muchos apoyos y unos respaldos interesantes que deberían ayudar a acelerar a partir de ahora la captación de fondos». Durante el pasado mes de mayo, representantes de la asociación viajaron a California con el objetivo de contactar con descendientes y miembros de la diáspora vasca para explicarles el proyecto. «La idea obtuvo una buena recepción que algunos casos se tradujo en aportaciones económicas y en otros, en ayuda a la difusión del proyecto», aseguraron ayer fuentes de la asociación.

La asociación valora de forma positiva esta fase de la campaña, aunque se había fijado reunir 500.000 euros

La Asociación Etxauzia Narfartarren Etxea! pretende convertir el Castillo de Etxauz en un espacio expositivo interactivo sobre la propia historia del edificio y del patrimonio cultural navarro. El proyecto contempla un programa de visitas multilingües, conferencias, exposiciones y excursiones, así como la apertura de una mediateca y de un centro de archivos y de investigación genealógica.

Su vocación es convertirse en un «punto de encuentro entre los navarros y la diáspora vasca para promover los intercambios y los reencuentros, facilitar la investigación genealógica y ofrecer un lugar de acogida». En palabras de los responsables de la asociación, «queremos ser la madre de las euskal etxeas repartidas por todo el mundo». El castillo, con una planta de 400 metros cuadrados, consta de dos pisos, más una bodega y una ganbara, esta última, destinada a acoger exposiciones e iniciativas artísticas vinculadas con el arte contemporáneo, según consta en el proyecto. Además, el edificio incluye tres hectáreas de terreno a su alrededor que servirán también para la celebración de actividades al aire libre.

Al igual que hasta ahora con artistas como Bernardo Atxaga o Anari, Etxauzia Narfartarren Etxea! mantendrá durante los próximos meses una batería de actividades culturales con el objetivo de dinamizar el proyecto y dar a conocer la iniciativa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios