Iker Martínez presenta 'Itzalen mundua', su debut como músico de folk intimista

J.G.A.SAN SEBASTIÁN.

Iker Martínez de Zuazo, natural de Oñati, no es un recién llegado a la escena musical. Ha sido guitarrista en grupos como Latzen, Amonal o Potemkin, y ahora debuta en solitario con 'Itzalen mundua', un disco de folk intimista que se aleja del sonido crudo y metalero de sus proyectos anteriores. El músico lo presentará hoy a partir de las 20.00 horas en la cripta del Convent Garden, donde actuará precedido por su amigo Jabi Zola.

El cambio de registro le ha resultado «muy natural» porque siempre ha sido aficionado a este estilo, «y más en los últimos tiempos». «Del último disco de Potemkin ha pasado una década y yo he seguido escribiendo y probando sonidos en la onda del folk americano», explica Iker. Esa querencia se pudo apreciar hace dos años en el primer álbum de Lenao, grupo al que aporta temas que se acercan a ese género. Dice ser «hombre de banda» y le encanta «la sensación de tocar y trabajar en equipo», pero habida cuenta de que Lenao, aún en activo, no trabaja con la necesaria continuidad, Martínez de Zuazo se centra ahora en su faceta en solitario.

Cartel
Iker Martínez y Jabi Zola.
Lugar
Convent Garden.
Fecha
27/10/2017 (hoy).
Hora
20.00 horas.
Precio
5 euros.

Canciones como 'Aldatzen doa', 'Begi nekatuak' o 'Errua' surgen de la experiencia de la pérdida y del deseo de renacer tras una ruptura sentimental y la muerte de una persona muy querida. Dice intentar «no ser un cenizo» y aportar «algo de luz y esperanza» a sus melodías, aunque cree que «estamos demasiado obsesionados con dar una imagen positiva y feliz de nosotros mismos hasta el punto de engañarnos». «Soy una persona con claros y oscuros, e intento mostrarme como soy: ni más alegre ni más triste», concluye.

Fotos

Vídeos