Idoia Besada y Xabier Artola retienen el título en Segura

Los ganadores, Xabier Artola e Idoia Besada, bailan sobre el escenario al término del campeonato. :: Usoz /
Los ganadores, Xabier Artola e Idoia Besada, bailan sobre el escenario al término del campeonato. :: Usoz

El campeonato de baileal suelto de Euskal Herria repitió el podio de la pasada edición con los dantzaris de Pasaia e Irura

ANDONI ETXEBERRIA

Idoia Besada y Xabier Artola revalidaron el triunfo en el Campeonato de Euskal Herria de Baile al Suelto. Los dantzaris de Pasaia e Irura ganaron la 41 edición del certamen que se celebró en el frontón Baratze de Segura y que repitió también el podio de la pasada edición. El segundo puesto fue para Iker Sanz y Ane Urruzola, de Lezo y Villabona, y en tercer lugar se clasificaron los azpeitiarras Amets Amubieta y Larraitz Larrañaga.

Estas tres parejas eran las favoritas este año entre las 13 que participaban y se cumplieron los pronósticos, en un certamen que mostró un gran nivel e igualdad entre los participantes. Los mejores dantzaris de este año pertenecen al Udaberri Dantza Taldea de Tolosa y sus seguidores habían colocado también este año la pancarta ‘Xabi eta Idoia jo zazue goia’, y no pararon de animar . Xabi e Idoia no les fallaron sobre el escenario.

Xabier Artola estaba feliz con una txapela muy especial para él, ya que está de Erasmus en Roma estudiando arquitectura: «Vine el miércoles de Roma y me voy otra vez el lunes, pero en este campeonato tenía que estar por el compromiso que tengo con Idoia. El de Segura, además de ser el campeonato más importante, es el último de la temporada y estaba obligado a bailar junto a ella e intentar ganarlo. Hemos cambiado solo unos pasos desde el año pasado. Ha sido todo muy emocionante para mí».

Como todos los años, los dantzaris tuvieron que bailar un fandango acompañado por el txistu y el arin-arin con trikitixa y el jurado puntuó a los participantes atendiendo a las normas que establece Euskal Dantzarien Biltzarra. Los ganadores recibieron la escultura creada por Néstor Basterretxea de manos de sus hijos, que irá al ayuntamiento de Irura. Otro apartado del certamen es la elección de los mejores trajes de los dantzaris, que, como el año pasado, ganaron también Artola y Besada. El premio Guillermo Areizaga a la pareja debutante fue para Ekain Uzkudun y Laura Bastida.

La primacía guipuzcoana fue clara una edición más en el certamen, con diez ‘bikotes’. Otras dos eran de Araba y una de Iparralde. Estas fueron las parejas participantes: Jon Ander Iriondo - Maider Arrieta (Azpeitia). Beñat Olano - Amaia Uralde ( Gasteiz). Gorka Kerejeta - Leire Eizmendi (Azpeitia-Errezil). Ekain Uzkudun - Laura Bastida ( Azpeitia). Iker Sanz - Ane Urruzola ( Lezo-Villabona). Gorka Etxeandia - Sara Chaves (Gasteiz). Pierre Latasa - Miren Arbelbide (Urruña-Miarritze). Mikel Subinas - Maite Beobide (Azpeitia). Julen Berrondo - Nagore Berrondo (Errezil). Amets Amubieta - Larraitz Larrañaga ( Azpeitia). Julen Murgiondo - Saioa Galarraga (Bergara). Xabier Artola - Idoia Besada (Irura-Pasaia). Irati Aranguren - Leire Urresti (Azpeitia-Getaria).

Fotos

Vídeos