El Museo San Telmo rinde homenaje al 'Guernica' de Picasso bajo la mirada de José Ramón Amondarain

José Ramón Amondarain ante una de sus obras. /Usoz
José Ramón Amondarain ante una de sus obras. / Usoz

Cuadro lienzos de gran dimensión y cerca de un millar de objetos entre dibujos, fotografías y esculturas invitan a la reflexión sobre el arte y la creación contemporánea en el Museo San Telmo

ITZIAR ALTUNASan Sebastián

En el 80 aniversario del 'Guernica', el Museo San Telmo rinde homenaje a esta obra a través de la exposición 'La risa del espacio', realizada por José Ramón Amondarain. Una muestra en la que el artista donostiarra realiza una "segunda o tercera" lectura de este icónico cuadro. La primera la realizó en 2012 en otro proyecto fruto de la investigación sobre la ejecución del 'Guernica', basada en el reportaje fotográfico de Dora Maar mientras Picasso iba ejecutando la obra. De aquel trabajo surgieron ocho lienzos que se expusieron en el Artium de Vitoria, que a día de hoy no se pueden mostrar por cuestiones de derechos de propiedad intelectual.

Aquel primer proyecto y las circunstacias que se produjeron en torno a él, son el origen de esta segunda exposición que se podrá visitar hasta el 25 de febrero en el Museo San Telmo. 'La risa del espacio' trata de la imposibilidad de mostrar hoy un trabajo de investigación sobre la obra 'Guernica' y desde este impedimento, sugiere una reflexión sobre los procesos creativos y la práctica del arte. La muestra ha sido presentada esta mañana por el propio artista, quien ha estado acompañado por la directora del Museo San Telmo, Susana Soto, la diputada de Cultura de Álava, Igone Martínez de Luna, la concejala donostiarra Miren Azkarate y el comisario de la exposición y director de Artium Vitoria, Daniel Castillejo, quien ha definido como "proyecto monumental" el trabajo llevado a cabo por Amondarain.

Ocho grandes embalajes se presentan a la entrada de la muestra. En su interior permanecen enrollados los ocho lienzos que el artista donostiarra pintó para la exposición del Artium. A continuación, el visitante podrá contemplar los cuatro grandes lienzos pintados por Amondarain (el más grande mide 15 metros de ancho por 3,5 de alto), donde se sugieren las figuras y las escenas que pintó Picasso en el 'Guernica'. Casi un millar de objetos entre dibujos, fotografías y escultura completan el proyecto.

Junto a la exposición se ha editado un catálogo del mismo título, donde se incluyen textos de Bernardo Atxaga y Daniel Castillejo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos