Hika Teatroa estrena hoy 'Txarriboda', un «cabaret euskaldun con mucho humor»

'Txarriboda' se representó ayer en Errenteria en una función dirigida a estudiantes./EGOITZ BENGOETXEA
'Txarriboda' se representó ayer en Errenteria en una función dirigida a estudiantes. / EGOITZ BENGOETXEA

Seis actores protagonizan la obra, con música en directo, y en la que el público será parte del convite de la boda que se representa

ITZIAR ALTUNASAN SEBASTIÁN.

La palabra 'txarriboda' en euskera se utiliza para denominar la fiesta que se organiza en torno a la matanza del cerdo, y este ha sido el título elegido por la compañía Hika Teatroa para su último espectáculo que se estrena hoy en el centro cultural Niessen de Errenteria. La trama está ambientada en el banquete de boda de Mireia e Imanol, una pareja perfecta, que en el día de su boda rebosan felicidad. La ceremonia ya se ha celebrado y el banquete nupcial corre a cargo del padre de la novia, un conocido magnate de Ipertrola. Pero lo que se preveía que fuera un día feliz, acabará de la forma más inesperada, con la aparición de una madrastra, la detención del padrino, una fiesta 'berraca' y la discusión de los novios. «Detrás de cada boda hay una imagen y mucha hipocresía, y pensé que podían dar mucho juego para una obra de teatro», explica su directora, Agurtzane Intxaurraga.

La historia se fue construyendo a través de improvisaciones guiadas con los propios actores. «La premisa de la que partíamos era que tenía que ser una narración salvaje y por eso hemos trabajado el cabaret, porque permite ofrecer emociones sin filtro». La música es parte importante de la obra, porque se interpreta en directo, con melodías del cancionero popular vasco a los que ha puesto letra Onintza Enbeitia. «Esto le da una personalidad propia, es un cabaret euskaldun, con mucho humor, pero con un trasfondo crítico», señala Intxaurraga.

Título
Txarriboda.
Lugar
Niessen Kulturunea (Errenteria).
Fecha
hoy a las 20.00 y 21.30h.
Precio
8 euros.

Invitados locales

Los actores Patxi González, Sandra Fernández Agirre, Iñigo Aranbarri, Kepa Errasti, Juanjo Otero e Iñaki Maruri son los protagonistas de esta boda junto al público, que también participará en calidad de «invitado». La compañía contará con la colaboración de «actores locales» en cada municipio. Así, el dantzari Eneko Gil será quien baile el aurresku a los novios en la boda de esta noche.

'Txarriboda' se estrena hoy, en el centro cultural Niessen de Errenteria, y mañana se representará en el teatro Santa Ana de Oñati (19.30 y 21.00 horas). El viernes que viene llegará a Azpeitia, y el sábado y domingo a Donostia (Gazteszena). A partir de febrero Hika Teatroa continuará de gira con esta obra por distintas localidades vascas. En marzo se estrenará la versión en castellano, en el marco de Dferia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos