El Guggenheim expone la delicada belleza de los textiles de Anni Albers

El museo Guggenheim acoge una exposición sobre la obra de Anni Albers, pionera en el arte textil, realizada en colaboración con la Fundación Josef y Anni Albers, y que refleja las siete décadas de trabajo de la artista alemana. / EFE/MIGUEL TOÑA

DV Y AGENCIAS BILBAO.

El Guggenheim de Bilbao acoge una exposición retrospectiva sobre siete décadas de carrera artística de Anni Albers, figura clave del arte textil del siglo XX, que muestra al espectador la delicada belleza y la originalidad de sus composiciones de carácter abstracto. La exposición, titulada 'Anni Albers: tocar la vista', reúne más de 180 obras textiles, dibujos y grabados de la artista alemana realizados a lo largo de sus 70 años de producción artística. La muestra ha sido producida por el Guggenheim Bilbao en colaboración con la Fundación Josef y Anni Albers de Connecticut (Estados Unidos), y presenta obras nunca vistas anteriormente por el público, aportadas por la citada fundación y otras prestadas por relevantes museos de Estados Unidos.

Anni Albers (Berlín, 1899-Orange, Connecticut, 1994) inició su carrera artística en la institución artística de vanguardia Bauhaus de Weimar (Alemania) en 1922, donde fue una de sus figuras más destacadas. Allí orientó sus inquietudes artísticas hacia el textil. Al cerrar el partido nazi la Bauhaus en 1933, Anni Albers y su marido, el pintor Josef Albers, se trasladaron a Estados Unidos.

Organizada de forma cronológica, la muestra repasa desde sus primeros trabajos y estudios de diseños textiles en la década de los años 20 en su Alemania natal, hasta los últimos a finales de los años 80 en Estados Unidos. El comisario de la muestra, el especialista Manuel Cirauqui, destacó la obra 'Epitafio', creada en 1968 y que se trata de la última pieza realizada por las manos de la propia artista.

Fotos

Vídeos