Todo el ‘Guernica’ en un click

Una visitante del museo Reina Sofía admira el 'Guernica'/Reuters
Una visitante del museo Reina Sofía admira el 'Guernica' / Reuters

Concluye el año del ‘Guernica’, que se ha celebrado coincidiendo con el 80 aniversario de su creación

TERESA FLAÑO

Han sido numerosos los eventos relacionados con la obra pintada por Picasso. Sin ir más lejos en estos momentos el Museo San Telmo acoge ‘La risa del espacio (Guernica)’, una reflexión del pintor donostiarra José Ramón Amondarain sobre el trabajo del malagueño. Pero lógicamente quien más se ha volcado en la conmemoración ha sido el Reina Sofía, la ‘casa’ de este cuadro que Picasso pintó tras recibir un encargo del gobierno de la República para una obra suya se exhibiera el Pabellón Español de la Exposición Internacional de París de 1937.

En el centro madrileño se ha podido ver este año, del 5 de abril al 4 de septiembre ‘Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica’, una gran retrospectiva con más de 150 obras con la que se homenajeaba al cuadro que lleva un cuarto de siglo colgado en sus paredes y que al mismo tiempo mostraba la evolución del universo pictórico de Picasso. La muestra recibió 680.000 visitas.

Ahora, con el fin del año, el Reina Sofía ha puesto en marcha la web ‘Repensar Guernica’, que está concebida como un viaje al interior del cuadro, como un archivo de archivos compuesto por un fondo de 2.000 documentos, algunos de ellos inéditos, tras una criba de los 6.000 iniciales que se estudiaron, todos relacionados con el impresionante cuadro, definido por el director del museo, Manuel Borja-Villel, “símbolo del exilio, icono del arte moderno y emblema de la transición”. Incluye diferentes materiales como fotografías, documentación del museo, vídeos, catálogos de exposiciones... Se puede acceder a través de la dirección guernica.museoreinasofia.es.

‘Repensar Guernica’

El propósito de ‘Repensar Guernica’ es poner a disposición de todos los públicos, de forma interactiva y accesible, toda la información. De esta manera se traza una aproximación a la historia del mural atendiendo a su condición, por una parte, de obra de arte y, por otra, de icono que trasciende su propia materialidad para convertirse en imagen y símbolo en constante actualización. “La pluralidad de la naturaleza y procedencia de los materiales reunidos permite conocer los contextos en los que el ‘Guernica’ es convocado, directa o indirectamente, física o simbólicamente, así como las múltiples historias que el cuadro ha propiciado y continúa propiciando, o en las que está involucrado”, señala Borja-Villel.

En los distintos apartados se descubre el cuadro a través de su historia y de su cronología. Y en ‘Itinerarios’ se sigue el recorrido físico de la obra hasta llegar a Reina Sofía.

Quizás el elemento más llamativo sea la sección donde se ve por primera vez el cuadro a una calidad de 400 gigapíxeles en luz visible, ultravioleta, infrarrojos y rayos X que el departamento de conservación ha interpretado y marcado con puntos autorreferenciales para dibujar un mapa de alteraciones que habla de la historia de su material a través de todos sus detalles, pero también el proceso de creación de Picasso en las diferentes fases y datos técnicos y estructurales del cuadro que se convirtió en un símbolo político.

De la mano de las últimas tecnologías aplicadas al conocimiento, análisis y conservación del patrimonio artístico, este estudio agrupa y gestiona un gran número de imágenes tomadas del cuadro, tanto de la superficie pictórica como de la parte trasera y del bastidor, mediante un sistema robotizado con diferentes sensores que junto con la herramienta de recreación en 3D han permitido conocer con precisión el estado del cuadro. Gracias a la elaboración de un mapa de alteraciones se ha localizado en el lienzo las marcas de abrasión, craquelado, cera, grietas, manchas, repintes, pinceladas subyacentes, entre otros de los componentes identificados. Además de revelar información relacionada con el estado de conservación del cuadro, la interpretación de estas imágenes en gigapíxel ofrece claves para un acercamiento más a fondo del proceso de creación y ejecución técnica de Picasso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos