Una gran pieza de acero atravesada por una barra luminosa, símbolo visible de Mugak

Acceso al edificio diseñado con láminas de madera./S. SANTOS
Acceso al edificio diseñado con láminas de madera. / S. SANTOS

La I Bienal de Arquitectura de Euskadi crea esta estructura, ubicada en el acceso al Palacio Miramar, como su imagen de reclamo

ITZIAR ALTUNASAN SEBASTIÁN.

El movimiento de gente y las estructuras que se están montando en el exterior del Palacio de Miramar invitan a pensar que en su interior se 'esconde' algo. La Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak celebrará a partir del lunes su semana central, con Miramar como epicentro principal. Dentro del inmueble se ultiman los preparativos para las diez exposiciones que albergarán los salones y otras estancias del edificio. Hasta el viernes, aquí se celebrarán también las conferencias, jornadas y mesas redondas que conforman el programa y en el que arquitectos, estudiantes y ciudadanos reflexionarán sobre los límites de la arquitectura y el futuro de las ciudades. La bienal se prolongará hasta el 31 de enero con 115 actividades que se llevarán a cabo tanto en la sede de Miramar como en otros escenarios de la ciudad.

Los trabajos previos para la celebración de esta cita son visibles alrededor del edificio. Durante la jornada de ayer se comenzó a instalar un gran luminoso que remarcará el acceso al palacio. Se trata de una estructura de nudos y barras de acero, que será atravesada por una barra luminosa conformada por líneas de LED, donde destacará el verde intenso de la imagen del logotipo de la bienal, una línea transversal a modo de frontera que replica la identidad gráfica de la marca Mugak. Esta gran estructura se iluminará durante los días que se celebre la bienal en el Palacio Miramar entre las 17.00 y 21.00 horas.

La pieza se ha diseñado con la idea de convertirla en un símbolo visible y en una de las imágenes más llamativas de esta cita. La estructura, creada por una empresa asociada al Clúster Habic, Lanik, pesa unos 2.500 kilos y la barra luminosa, creada por Elektra, mide 12 metros de alto. La instalación de este elemento junto a la entrada del Palacio Miramar ha sido posible gracias al trabajo realizado por una de las asociaciones que colaboran en la celebración de este evento, Atari, Asociación Cultural Arquitectónica de Euskadi.

La pieza se erigirá como un «hito urbano» y se encenderá a partir de mañana por las tardes

El conjunto configura el espacio de acceso al Palacio de Miramar -por su entrada de Miraconcha- generando un «límite permeable que remarca el acceso al edificio», señalaron desde la organización. «La pieza se erige como hito urbano, una nueva fachada que se curva para orientar el luminoso, haciéndolo más visible desde la bahía de La Concha, la concavidad que se genera en la estructura abraza ese espacio previo al palacio», indicaron las mismas fuentes.

Clases en Miramar

El montaje de este gran luminoso se ha prolongado durante varios días. Primero se procedió a colocar la base de hormigón y ayer se empezó a montar la estructura de acero con la ayuda de una grúa, tarea que se espera completar a lo largo de la jornada de hoy para poder encenderlo a partir de mañana por la tarde.

No será esta la única instalación creada para la bienal. Las empresas del Cluster Habic han construido una entrada al edificio con láminas de madera, diseñado por los alumnos de la Escuela Superior de Arquitectura de la UPV/EHU y de cuyo montaje se han encargado algunos estudiantes de formación profesional del centro Easo Politeknikoa.

En los próximos días Mugak dará voz a grandes figuras de la arquitectura actual en el Palacio Miramar, como Rafael Aranda, Alain Tavés, Sou Fujimoto, Solano Benítez y Gloria Cabral, que compartirán espacio con prometedores talentos e incluso con los arquitectos del futuro. Unos 600 alumnos de La Escuela de Arquitectura de la UPV/EHU así como de otros centros relacionados con el mundo del diseño recibirán sus clases durante estos días en Miramar y al mismo tiempo podrán participar en las distintas actividades que se organicen en torno a la bienal.

Más

Fotos

Vídeos