El gran festival de la arquitectura

Maqueta de uno de los proyectos de los 'pritzker' RCR./JOSÉ MARÍA LKÓPEZ
Maqueta de uno de los proyectos de los 'pritzker' RCR. / JOSÉ MARÍA LKÓPEZ

La bienal Mugak nace mañana en Miramar con voluntad de estar «abierta a los ciudadanos». Es una cita profesional para los especialistas pero también un abanico de muestras y charlas para el público: guía para disfrutar de la bienal

MITXEL EZQUIAGASAN SEBASTIÁN.

Mugak es una reflexión profesional sobre la arquitectura y sobre la vida, porque en la arquitectura vivimos. Pero también es una cita abierta a los ciudadanos, un «festival» en el mejor sentido de la palabra: una amalgama de actividades, exposiciones y charlas para el público en general, no solo para los especialistas. Ésta es una guía práctica por algunas de las 115 actividades que se pueden disfrutar en San Sebastián: desde una exposición con el último 'Nobel' de la arquitectura hasta una conversación sobre la ciudad que reunirá en una misma mesa a Bernardo Atxaga, Fernando Savater, Harkaitz Cano y Ramon Saizarbitoria. El Palacio de Miramar es el epicentro de las actividades, pero el programa se expande por todo San Sebastián.

El departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco es el organizador de esta primera Bienal Internacional de Arquitectura que lleva el nombre de Mugak ('fronteras' en castellano, 'boundaries' en inglés y 'frontières' en francés, porque todas las denominaciones forman parte de la denominación oficial). Y se llama así porque se quieren romper las fronteras que circunscriben a la arquitectura, tanto en lo profesional como en su apertura a la sociedad, según insiste su comisario, el arquitecto donostiarra Pedro Astigarraga, con quien recorremos por Miramar los preparativos de la gran cita.

Las actividades comenzaron hace ya semanas, con distintas exposiciones, pero es mañana cuando comienza la semana central de la bienal, en un Palacio de Miramar que recibe al visitante en Miraconcha con una gran pieza de acero, atravesada por una barra luminosa, que quiere ser un símbolo visible desde otros lugares de la ciudad. También desde mañana los 600 alumnos de la Escuela de Arquitectura se trasladarán al palacio, por una semana, para celebrar aquí sus clases e implicarse en los talleres y charlas. Las estancias de la planta noble del edificio serán también estos días una pequeña galería de arte con las obras colgadas por diferentes artistas vascos con el nexo común de la arquitectura y la ciudad.

La gran exposición de RCR

Mañana es el día que se abre una de las 'joyas de la corona' de la bienal: la gran exposición que recoge el trabajo de RCR Arquitectes, el estudio de Olot, en Girona, que fue premiado con el último Pritzker, considerado el Nobel de la arquitectura. 'Creatividad compartida', nombre de la exposición, muestra los más de 25 años de trabajo de este estudio catalán y recorre todo su proceso creativo, desde las acuarelas en las que desde el comienzo de su práctica profesional han recogido sus primeras ideas y conceptos en torno a un proyecto, hasta la plasmación física de esas ideas en sus obras construidas.

115 actividades

conforman el programa de Mugak. La semana central es desde mañana hasta el viernes, pero parte de las exposiciones seguirá abierta hasta el 31 de enero.

La exposición ha pasado ya por Barcelona o Madrid, y ocupa toda la planta noble de Miramar con varias lecturas: los profesionales pueden sumergirse en los secretos del oficio, pero el público en general disfrutará de una muestra de arquitectura viva con curiosidades como el 'sofá' creado para el escritor Javier Cercas, adaptado a sus medidas.

Rafael Aranda, uno de los tres arquitectos del estudio, dará una charla el martes por la mañana.

Otras muestras en Miramar

El palacio acoge otras exposiciones que también se abren mañana: sobre la casa Imanolena, creada por Peña Ganchegui en Mutriku en 1964; una intervención de Maider López con estudiantes de Arquitectura; '7 zelatari eta dorretxe bat', con piezas de Oteiza reunidas por Guillermo Zuaznabar; de artistas latinoamericanos; de los jóvenes finalistas del premio Peña Ganchegui o sobre La isla de los faisanes, entre otras.

Son el adelanto de otras cuatro exposiciones que se abren el miércoles en el Koldo Mitxelena. 'Envejezando', reflexión sobre el envejecimiento de los ciudadanos y las ciudades; 'Gipuzkoa brut', sobre la llamada arquitectura 'brutalista' en Gipuzkoa en los años 60 y 70, y los premios del Colegio de Arquitectos del año pasado.

Las grandes exposiciones

El Pritzker de Olot
Exposición del estudio RCR Arquitectes en Miramar. Desde mañana hasta el 31 de enero.
También en Miramar
Exposición sobre la casa Imanolena de Peña Ganchegui, de artistas latinoamericanos, de Maider López, de visiones de Oteiza reunidas por Guillermo Zuaznabar y de los jóvenes arquitectos vascos premiados.
Koldo Mitxelena
Desde el miércoles, muestras sobre el envejecimiento de los ciudadanos, la arquitectura 'brutalista' en Gipuzkoa en los 60 y premios del Colegio de Arquitectos de 2016.
Convento Santa Teresa
'La ciudad que perdimos', pérdidas del patrimonio en Donostia de 1950 a 2017. Desde el 1 de diciembre.
115
Charlas abiertas
'Mi ciudad'
El martes, a las 18.00, en Miramar, con Ramon Saizarbitoria, Bernardo Atxaga, Harkaitz Cano y Fernando Savater.
'La ciudad amenazada'
El miércoles, a las 18.00, mesa sobre «despersonalización, masificación turística y gentrificación', con Manuel Vicent, Josep María Montaner, Igor Calzada y Soledad Gallego-Díaz como moderadora.
Sou Fujimoto
Conferencia del arquitecto japonés el viernes, a las 11.30, en el Palacio de Miramar.

En diciembre se abrirá en el convento de Santa Teresa otra exposición potente, sobre «la ciudad que perdimos» en el patrimonio urbano de San Sebastián entre 1950 y 2017. Áncora ha colaborado en esta muestra. Pero las exposiciones se abren por toda la ciudad, desde las cinco principales galerías de arte, que el viernes inauguraron muestras vinculadas al arte y la arquitectura, hasta Tabakalera o el museo Rezola.

La ciudad de los escritores

Las charlas son esta semana otro de los ganchos para el público. Hay talleres y congresos más específicos, pero dos mesas redondas principales se han imaginado para los ciudadanos.

El martes, a las 18.00, cuatro escritores hablarán en el Palacio de Miramar sobre «su ciudad», real o imaginada. Bernardo Atxaga, Fernando Savater, Harkaitz Cano y Ramón Saizarbitaria como moderador se juntan en una insólita reunión. Y el día siguienre, el miércoles, a la misma hora, la periodista Soledad Gallego Díaz propondrá una reflexión sobre la despersonalización de las ciudades, la masificación turística y la gentrificación a Josep María Montaner, crítico y concejal de Urbanismo de Barcelona, el escritor Manuel Vicent y el investigador donostiarra afincado en Oxford Igor Calzada.

Son solo una muestra de una larga serie de conferencias que se cierra el viernes con la presencia del japonés Sou Fujimoto para hablar de «naturaleza y arquitectura». Considerado como uno de los profesionales más interesantes hoy, la bienal quiere cerrar su 'semana grande' con una charla sobre este japonés que «ha diluido los límites entre lo interior y lo exterior a la hora de buscar nuevos espacios para habitar», según Pedro Astigarraga. Será el viernes a las once de la mañana.

Rafael Berrio y Derribos Arias

La obsesión de los organizadores es derribar fronteras. Así, habrá actos especiales como un concierto de Rafael Berrio el jueves por la tarde, en los jardines de Miramar, como cierre de ese día. Berrio cantará algunos de sus temas en solitario y luego rendirá homenaje a Derribos Arias, la legendaria banda de Poch Gasca, acompañado de otros músicos. Esa misma noche una fiesta en el Dabadaba servirá para que los alumnos que esta semana van a 'vivir' en el Palacio de Miramar se relajen después de tanta actividad.

Numerosas entidades guipuzcoanas y vascas están implicadas en una bienal que tendrá continuidad y quiere afianzar a Donostia como capital de la arquitectura. De momento hay Mugak hasta enero.

Más

Fotos

Vídeos