El gran divulgador del producto

I. A. SAN SEBASTIÁN.

Juan José Lapitz (Hondarribia, 1934) cuenta con una larga trayectoria en el mundo de la alimentación, la gastronomía y el periodismo. Su faceta como escritor la inició en la revista Ondarribi en la década de los 50. Luego colaboró en diarios, revistas y emisiones radiofónicas, y desde 1994 escribe en El Diario Vasco.

La micología, la pesca y la agricultura han sido sus tres grandes pasiones, que las ha plasmado en recetarios, ensayos, diccionarios, artículos, boletines y tratados gastronómicos. Ha publicado casi cuarenta libros de temática muy diversa. Su volumen '2.000 refranes para comer' fue distinguido con el Premio de la Academia Internacional de Gastronomía de París.

Su conocimiento práctico sobre gastronomía también lo ha plasmado en numerosas guías gastronómicas que ha escrito y en las que ha colaborado. Es creador de la 'Guía de Gastronomía y Cultural del País Vasco' y del 'Mapa gastronómico del País Vasco', ambas ediciones de la Academia Vasca de Gastronomía de la que también es miembro fundador.

En su rincón de Hondarribia mantiene una gran huerta, donde sigue el calendario natural de los productos más habituales de nuestra huerta. Alimentos que luego él mismo cocina para sus amigos.

Fotos

Vídeos