Una gran conversación entre todos

Más allá de las habituales presentaciones de libros, el nutrido plantel de escritores que se dará cita en Literaktum pretende fomentar la cercanía y el intercambio con los lectores

Una gran conversación entre todos
RICARDO ALDARONDOSan Sebastián

Llama la atención en la programación de este año, que comienza el martes y se alarga hasta el día 25, el gran plantel de escritores reunidos por Literaktum: Almudena Grandes, Belén Gopegui, John Banville, David Foenkinos, Ignacio Martínez de Pisón, Rosa Montero, Benjamín Prado, Mikel Ayestaran, Bernardo Atxaga, Sara Mesa o Marta Sanz son algunos de los puntos de atracción de un festival que lleva muchos años celebrándose, pero en esta edicion da un gran salto con una propuesta ambiciosa, y la colaboración de muchos organismos alrededor de Donostia Kultura y el Ayuntamiento de Donostia.

No solo he venido a hablar de mi libro. Muchos de los escritores que participarán en Literaktum están de actualidad por sus nuevas obras, pero en ningún caso se limitarán a un acto promocional de sus libros, aseguran los organizadores. En el caso de John Banville y David Foenkinos, los dos autores internacionales que nos visitan, «hablarán de sus libros recientes, pero les vamos a pedir también una reflexión sobre su oficio y sobre el género de la novela», dice Iñaki Gabarain, coordinador de contenidos de Literaktum.

Novela e historia
14 de noviembre
Almudena Grandes, C. C. Okendo, 19.30.
16 de noviembre
Uxue Alberdi, Sala San Jerónimo, 19.30.
24 de noviembre
Ignacio Martínez de Pisón & Bernardo Atxaga, Kutxa Kultur, 19.00.
Utopías
17 de noviembre
Fernando Vicente, Diego Moreno, Iñaki Urdanibia, librería Troa Zubieta, 19.00.
20 de noviembre
Iván Repila & Sergio del Molino, Sala San Jerónimo, 18.30.
22 de noviembre
Belén Gopegui, Tabakalera, 18.30.
Visiones de la novela
22 de noviembre
David Foenkinos, Koldo Mitxelena, 19.30.
23 de noviembre
John Banville, Museo San Telmo, 19.30.
25 de noviembre
Sara Mesa & Marta Sanz, Koldo Mitxelena, 19.30
Otros
15 de noviembre
Rosa Montero, CC Tomasene, 19.30.
15 de noviembre
Mikel Ayestaran, Ane Irazabal, Karlos Zurutuza, Museo San Telmo, 19.30.
21 de noviembre
Eider Rodríguez, CC Ernest Lluch, 19.30.
Territorio libro
16 de noviembre
Harkaitz Cano & Maite Gurrutxaga, sala Elkar, 12.00.
18 de noviembre
Santiago Alba Rico & Ixiar Rozas, Kaxilda, 12.00.
21 de noviembre
Xabier Gutiérrez, sala Elkar, 19.00.
25 de noviembre
Benjamín Prado, librería Troa Zubieta, 10.00.
Actividades especiales
16 de noviembre
La favorita de Ramón Saizarbitoria... 'Ma nuit chez Maud', Tabakalera, 19.00.
18 de noviembre
Del simposio a la palestra, Taba, 19.00.
18 de noviembre
Nigan, ispilu batean bezala, Petti & Irati Jiménez, CC Lugaritz, 19.00.
20 de noviembre
'Isturitzetik Etiopian barrena', sala Klub, 20.00.
22 de noviembre
Ciclo Nosferatu: 'Metrópolis', Tabakalera, 20.00.
23
Wikitaller Literaktum, Biblioteca Infantil, 17.30.
24
cena y tertulia literaria sobre 'Madame Bovary', Cofradía Vasca de Gastronomía, 21.00.
25
Visita a Víctor Hugo, Pasaia, 11.00.

La literatura se consume normalmente en privado y en solitario, así que hacer de ella un acto público y colectivo es un reto. «En la propia idea 'festival de literatura' ya parece que hay algo que romper o superar, el lector no es como el público del cine o de la música, su actividad es más privada. Los nombres atractivos siempre ayudan a romper esa barrera. Y más cuando se vea que se trata a los escritores sin pleitesía, fuera de la torre de marfil, que Literaktum consiste en conversaciones que cualquiera va a poder seguir y no son análisis sesudos sobre temas complicados. Y además tenemos propuestas que van más allá del gesto de leer, como una cena literaria, un paseo por Pasajes en torno a Víctor Hugo, dos películas o un formato más escénico como el de Petti e Irati Jiménez. Y por ese lado también se puede enganchar público para la lectura. Variar las estrategias de seducción es importante».

Uno de los diálogos entre escritores que se preven jugosos es el encuentro entre Ignacio Martínez de Pisón y Bernardo Atxaga. «En las relaciones entre novela e historia que vamos a abordar en varios actos, este encuentro partirá de la última novela de Ignacio Martínez de Pisón, 'Derecho natural', que él ha definido como una versión pop de la Transición. Vamos a entrar a una época que está un poco en revisión en cuanto a su interpretación y su alcance histórico. Son dos autores con una obra muy importante que echan a andar en esa época y que la han analizado en sus trabajos de un modo muy atractivo y tienen un discurso en torno a eso», explica Iñaki Gabarain.

En ese intento de buscar conexiones y crear redes se inscribe también el encuentro de Sergio del Molino e Iván Repila. «Sergio publicó el año pasado un libro de gran repercusión, 'La España vacía', y tiene lectores de una generación que también plantean una revisión ideológica y literaria. Iván Repila conecta con una lectura experimental pero que busca una cierta visión del mundo. Unimos a ambos con el rótulo de 'Hijos de Walden' para hablar de una vuelta a la naturaleza. Hay un fenómeno ahí de gente que está volviendo al campo, que quiere vivir de otra manera, y los dos escritores pueden ser dos buenas piedras de toque para un tema como este. Además les modera Antonio Casado, que es especialista en Henry David Thoreau, autor de una obra que ha influido mucho en este movimiento, 'Walden', y del que se cumple el bicentenario de su nacimiento». Todo encaja. Otro ejemplo equivalente será el encuentro de Sara Mesa y Marta Sanz: «Son dos de las escritoras que más interés despiertan ahora mismo, y hay unas ciertas conexiones entre ellas. Vamos a charlar sobre su forma de ver la literatura, porque al fin y al cabo la literatura es una gran conversación entre todos».

«También va a ser interesante lo que se hará el día 18 en colaboración con la iniciativa Pentsatu, unos coloquios o diatribas de pensamiento en torno a tres cuestiones con opiniones contrapuestas por parte de filósofos, en el bar de Tabakalera: el trato a los animales, los límites del humor y de la censura, y el concepto de la normalidad. Cuestiones de las que todos hablamos pero que aquí pueden tener un plus, porque se hace con personas que han reflexionado sobre ello, que conocen referencias y pueden completar lo que todos hacemos en el bar o en una cena.

En el programa general se abordan diversas cuestiones como ejes temáticos: «El imaginario sobre un tema se genera desde muchos puntos de vista. Muchas veces nos hacemos a la idea de una época, de un personaje y de unos acontecimientos a través de libros. Es un recordatorio de que la literatura también es un discurso poderoso que configura la realidad, se ve influido por ella, pero también a la inversa. Queremos observar cómo la novela crea discurso histórico, que a veces es esencial para crear una ficción. En ese sentido la presencia de Almudena Grandes, que con sus 'Episodios de una guerra interminable' se está moviendo en un terreno así, será muy interesante».

«Estamos en el centenario de la Revolución Rusa, Nosferatu dedica un ciclo a las distopías, está el 'remake' de 'Blade Runner', la reflexión sobre la tecnología... Tenemos una visión sobre nuestro tiempo un tanto distópica, apocalíptica». Alrededor de esas coincidencias, la utopía será uno de los conceptos que unen varios de los actos, partiendo de 'Diez días que estremecieron al mundo' de John Reed, «un clásico que no envejece».

Una de las propuestas más singulares es una cena a base de platos que aparecen en 'Madame Bovary' de Flaubert. «Habrá una maestra de ceremonias literaria, Slawka Grabowska, que explicará en que pasaje del libro aparece ese plato y por qué. Y también habrá un maestro de ceremonias gastronómico que contextualizará el plato en la época histórica».

«Vivimos en un mundo cada vez más audiovisual, y especialmente para los niños, pero queremos transmitir con estas actividades que con la literatura también lo pueden pasar bien, desarrollar la imaginación, aprender cosas, entretenerse. Y hay muchas maneras: cuentos especiales, talleres de ilustración, de creación, itinerarios con sorpresa como hay en Aiete, teatros tan cuidados como el de 'Ali Baba y los 40 ladrones'...».

Siete exposiciones se integran en Literaktum: desde los dibujos de Sara Morante a los juegos de imágenes y palabras de Miren Amuriza y Irati Eguren o las ilustraciones de Fernando Vicente para el libro 'Diez días que sacudieron al mundo'.

Habrá que pagar por la cena, que tiene un precio de 20 euros, previa inscripción, y también tienen precio las sesiones de cine, a 3,5 euros cada una. Para todo lo demás, entrada libre.

Más

Fotos

Vídeos