El Gobierno Vasco pide un esfuerzo para retener a las empresas que apoyan la cultura

Bingen Zupiria, en la entrega de unos premios, en una imagen de archivo./
Bingen Zupiria, en la entrega de unos premios, en una imagen de archivo.

Bingen Zupiria reflexiona sobre «la importancia que han tenido las empresas vascas en el desarrollo de la cultura durante las últimas décadas»

El consejero de Cultura y Política Lingüística y presidente del Patronato de la Fundación Museo de Bellas Artes de Bilbao, Bingen Zupiria, ha abogado este lunes por retener a las empresas vascas que colaboran en el desarrollo de la cultura y el arte «en este momento político y económico de recentralización». En la comparecencia del balance de la muestra de la Colección Alicia Koplowitz-Grupo Omega Capital, que ha estado patrocinada por Petronor y que ha cerrado después de recibir 139.615 visitantes desde que se inaugurara el 28 de julio, se ha presentado además un nuevo convenio entre la fundación del Bellas Artes y esa empresa. Así, la pinacoteca se ha comprometido a organizar una muestra sobre la evolución del arte vasco en los últimos 50 años, desde que Petronor comenzó su actividad, y esta empresa aumenta la aportación económica a la fundación del museo.

Zupiria ha aprovechado su intervención para reflexionar sobre «la importancia que han tenido las empresas vascas en el desarrollo de la cultura durante las últimas décadas. En un momento político y económico de recentralización como el que se está produciendo ahora en España», el titular de Cultura ha defendido «que es buen momento para pensar» en la necesidad de «retener nuestras empresas en este país». El consejero ha destacado la aportación que las empresas realizan a la sociedad «creando riqueza, puestos de trabajo, impuestos y, cuando mantienen su sede social, la capacidad de apoyar a las instituciones culturales y sociales y de fomentar la creación del arte y el mantenimiento de sus estructuras de creación».

Doscientas obras

Según ha adelantado el titular de Cultura, de una exposición que ha sido «como una enciclopedia magnífica que ha permitido contemplar en pocas salas un resumen toda la historia del arte», en referencia la colección Koplowitz, el museo dará paso el año que viene «a otra enciclopedia más modesta en su tamaño pero no en ambición», que reunirá del 18 de noviembre de 2018 al 19 de abril de 2019 obras de diferentes disciplinas de artistas vascos de los últimos 50 años.

El director de la pinacoteca, Miguel Zugaza, detha detallado que la muestra ‘Después de 1968. Arte y prácticas artísticas en el País Vasco’ ocupará la totalidad del espacio expositivo para presentar más de 200 obras de diferentes modalidades artísticas que repasarán «la modernización del arte» durante el último medio siglo.

Fotos

Vídeos