La reapertura de Chillida-Leku, «una buena noticia para la cultura vasca»

La reapertura de Chillida-Leku, «una buena noticia para la cultura vasca»

Bingen Zupiria, Eneko Goia, Ernesto Gasco y Alfredo Retortillo han valorado la reapertura del museo

SONIA ARRIETA

Las recciones a la reapertura del museo Chillida Leku no se han hecho esperar y desde las instituciones vascas la han calificado como una "gran noticia para la cultura vasca". Y es que este jueves la galería suiza Hauser & Wirth anunció que había llegado a un acuerdo con los herederos del escultor Eduardo Chillida para llevar su representación y reabrir el parque de Hernani, que acoge parte de la obra del artista.

Este mismo viernes por la mañana el consejero vasco de Cultura, Bingen Zupiria, ha manifestado su deseo de que las negociaciones entre la galería Hauser & Wirth y la familia Chillida "vayan bien" y se pueda ver "pronto" Chillida Leku reabierto. De hecho, Zupiria ha puntualizado que esta galería es una de las "más importantes del mundo".

Además, el consejero ha destacado que esta galería le dará "un impulso nuevo a la obra de Eduardo Chillida". El Gobierno Vasco se ha mostrado "dispuesto a colaborar en lo que haga falta" para facilitar la reapertura . "Es muy importante que confirmemos la pata de Chillida Leku en Gipuzkoa, que, junto con el Guggenheim y el Bellas Artes en Vizcaya y el Artium en Álava, constituyen una plataforma muy importante para la promoción del arte vasco en el mundo".

«Excelente» noticia

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, se ha sumado a la valoración y ha calificado de "muy buena noticia" la reapertura de Chillida Leku. El regidor donostiarra ha asegurado que, para la ciudad, es "excelente" que el museo de Hernani pueda volver a mostrar al público las obras de Chillida. "Es algo que veníamos deseando clarísimamente, que ese espacio pensado por uno de nuestros mayores creadores pudiera ser puesto en valor de nuevo", ha destacado.

Por su parte, el teniente de alcalde de San Sebastián, el socialista Ernesto Gasco, también ha considerado este viernes que el anuncio es "una extraordinaria noticia" para "la cultura y el turismo". Gasco ha valorado, a preguntas de los periodistas en la presentación del Mercado de Navidad donostiarra, la reapertura del museo por "el prestigio" y fama "mundial" que tiene la figura de Eduardo Chillida, como "máximo representante de la cultura contemporánea vasca". Tener Chillida Leku abierto "es un lujo" porque, entre otras cosas, "hace a Donostia diferente", ha subrayado Gasco, quien a la vez ha calificado de "lamentable" que no haya estado abierto antes, sobre todo, durante el año de la Capitalidad Cultural Europea 2016.

En este sentido, ha recordado que el diputado foral de Cultura de Gipuzkoa, el también socialista Denis Itxaso, "trabajó muy duramente" el año pasado, en las negociaciones que las autoridades llevaron a cabo con los herederos del escultor, para lograr que el museo reabriera. "Lamentablemente una decisión del 'batzoki' de Gipuzkoa lo impidió", ha criticado el edil donostiarra en alusión a la postura que adoptó entonces el PNV.

Quien también ha calificado como «muy positivo» la reapertura del recinto de Chillida-Leku ha sido el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo. En una rueda de prensa sobre otro asunto en Bilbao, el consejero ha comentado que le parece "fundamental" que un recurso turístico y cultural como Chillida-Leku esté abierto.

Más noticias

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos