Gipuzkoa se incorpora a la Ruta del Hierro de los Pirineos

Turistas visitando Mirandaola/Limia
Turistas visitando Mirandaola / Limia

El itinerario cultural, reconocido por el Consejo de Europa, pondrá en valor el patrimonio del territorio relacionado con la siderurgia

BORJA OLAIZOLASAN SEBASTIÁN

Gipuzkoa se incorporará la semana que viene a la Ruta del Hierro de los Pirineos, un itinerario cultural que tiene casi dos décadas de existencia y que busca poner en valor el patrimonio relacionado con la siderurgia de los territorios situados al pie de la cordillera.

El diputado de Cultura, Denis Itxaso, ha presentado este miércoles la iniciativa en compañía de representantes y autoridades de localidades que se han sumado a la iniciativa, entre ellas Zerain, Mutiloa, Ormaiztegi, Bergara, Beasain y Eibar, además de la Fundación Lenbur. Itxaso ha explicado que Gipuzkoa va a pasar a formar parte de la Asociación Cultural de la ruta, en la que también van a estar presentes Andorra, Aquitania y Cataluña.

Gipuzkoa cuenta con un gran patrimonio cultural en este campo entre los que destacan, la ferrería Agorregi, la ferrería de Mirandaola, el Museo del hierro vasco, el proyecto Igartza, el parque Cultural de Zerain, Chillida-Leku, el puente de Ormaiztegi, el complejo minero de Mutiloa, las Minas de Arditurri, el Museo de la Máquina Herramienta de Elgoibar, el Museo de la Industria Armera de Eibar.

El diputado ha indicado que la asociación se encargará de desarrollar una labor conjunta de estudio, conservación y difusión en torno a la cultura y la tradición del hierro. “Se trata de poner en valor el patrimonio relacionado con el hierro, es decir, minas, ferrerías, archivos y arquitectura, y situar el mayor número de recursos en un itinerario europeo”.

En la presentación, que ha tenido lugar en el Peine del Viento, ha estado también un representante del Gobierno de Andorra, Olivier Codina, que ha explicado que la Ruta del Hierro, que se creó hace ya casi dos décadas, forma parte de la red de itinerarios culturales avalados por el Consejo de Europa. En total, indicó Codina, son una treintena los itinerarios culturales reconocidos por la máxima autoridad del continente.

Fotos

Vídeos