Gipuzkoa crea la Ruta del Hierro junto a Cataluña, Aquitania y Andorra

Los ferrones en plena tarea bajo la penumbra de Mirandaola./Limia
Los ferrones en plena tarea bajo la penumbra de Mirandaola. / Limia

Han creado una asociación para promover este itinerario cultural europeo a ambos lados de la frontera

EFESan Sebastián

La Diputación de Gipuzkoa, Cataluña, Aquitania y Andorra crearán próximamente la Asociación Ruta del Hierro en los Pirineos con la intención de promover este itinerario cultural europeo a ambos lados de la frontera.

Según informa la institución foral en una nota, la nueva asociación pretende cumplir los fines requeridos por el Instituto Europeo de Itinerarios Culturales y establecer un programa conjunto de actuación entre sus socios, entre los que también se encuentran representados los ayuntamientos de Beasain, Eibar, Ormaiztegi, Mutiloa y Zerain, así como la Fundación Lenbur.

El Consejo de Diputados de Gipuzkoa dará mañana luz verde a la aprobación de los estatutos y sumarse así a la constitución de la asociación, de la que será socia fundadora.

Posteriormente, los días 13 y 14 de diciembre tendrá lugar en Nay (Francia) la primera asamblea de la asociación, que nombrará su Junta Directiva y abordará distintos aspectos administrativos.

Asimismo, tratará cuestiones técnicas, como los criterios de los candidatos que formarán el comité científico y el Plan de acción 2017-2020, así como las nuevas incorporaciones.

Por parte de la Diputación, acudirán a esta cita la directora foral de Cultura, María Jose Telleria, y la jefa del Servicio de Patrimonio Histórico-Artístico y Archivos, Gabriela Vives.

Gran patrimonio cultural

La nueva asociación se encargará de "desarrollar una labor conjunta de estudio, conservación y difusión en torno a la cultura y tradición del hierro con el fin de poner el valor el patrimonio y la cultura relacionada con el hierro y la actividad siderúrgica, minas, ferrerías, archivos y arquitectura y situar un mayor número de recursos en un itinerario europeo".

El Museo Vasco del Ferrocarril, las minas de Arditurri y el Museo de Armas de Eibar, entre las ofertas de Gipuzkoa para la Ruta del Hierro

La Diputación recuerda en su comunicado que Gipuzkoa cuenta con "un gran patrimonio cultural en este campo" en el que destacan las ferrerías de Agorregi y Mirandaola, el Museo Vasco del Hierro, el proyecto Igartza, el parque Cultural de Zerain, el Museo Chillida-Leku, el puente de Ormaiztegi, el complejo minero de Mutiloa, las Minas de Arditurri, el Museo de la Máquina Herramienta de Elgoibar y el Museo de la Industria Armera de Eibar.

En la actualidad, ya es posible recorrer la ruta en Gipuzkoa y conocer un gran patrimonio cultural industrial como minas, ferrerías, la vida de sus trabajadores, además de acceder a actividades y demostraciones presenciales.

Los objetivos generales de la red son la investigación sobre el hierro y su utilización en los Pirineos, la cooperación transfronteriza, la creación de productos de turismo cultural, y la creación de productos de desarrollo económico y social.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos